Estudiando
4. Tazría-Metzorá
El Libro de Vaikrá (Levítico)
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Esta semana leemos las porciones de Tazria y Metzorah, que tratan de la peste fisica y espiritual conocida como tzaharat. Tzaharat consistia en una decoloracion que se manifiesta de varias formas: en la piel humana, en el cabello, en la ropa, e incluso en las paredes del hogar. El individuo afligido debe atravesar un proceso complicado de purificacion para volver a juntarse con la comunidad. El Talmud explica que ese tzaharat es un castigo divino por los pecados de cizania y chisme. De hecho, el Talmud en el tratado de Ararchin (pagina 16b) explica que la razon por la cual al afligido se lo separaba en cuarentena era porque «separo a amigos y familias con sus palabras, y merece ser separado de su comunidad».

Rashi y el Ramban explican que la primera manifestacion de tzaharat no comienza en la persona. Hashem, con Su misericordia, golpea primero en los bienes personales. La decoloracion comienza a aparecer en las paredes de su hogar que lo obliga a remover y destruir las piedras y ladrillos afectados. Si despues de esa advertencia la persona continua con sus actividades malevolas, entonces su ropa pasa a ser afectada. Si eso falla, eventualmente la piel es afectada y comienzan a aparecer lesiones blancas que lo obligan a salir del campamento hasta que el tzaharat ceda y el Kohen lo declare puro nuevamente.

Rashi nos dice que la primera etapa de tzaharat que afecta a su casa es en realidad una bendicion oculta pues puede traer una verdadera fortuna al afectado. Rashi explica que cuando el pueblo de Israel estaba llegando a la Tierra de Canaan, los habitantes pensaron que algun dia ellos iban a poder re-conquistar la Tierra, y por temor a perder sus riquezas escondieron todo el oro y la plata dentro de las paredes de sus hogares. Cuando un judio comenzaba a tener tzaharat en su casa, debia sacar las piedras afligidas encontrando asi los tesoros escondidos por los Cananitas. La pregunta obvia es: ¿por que la primera advertencia de tzaharat es un premio? ¿Que mensaje Hashem nos envia premiando con oro a quien ha sembrado cizaña?

Cuando termino la Segunda Guerra Mundial, el Rabino Eliezer Silver, un brillante sabio de Torah, visito y ayudo a miles de sobrevivientes de los campos en Alemania y Polonia que esperaban encontrar un hogar. Un dia, cuando repartia siddurim (libros de rezo), un judio se rehuso a aceptar cualquier siddur. «Despues de la manera en que yo vi actuar a los judios en el campo, yo no quiero saber nada con la religion!». El Rab Silver pidio que le explicara lo que lo habia llevado a tomar tal decision de alejarse de la practica judia. «Vi a un judio que tenia un siddur, pero que lo alquilaba a los presos a cambio de una racion diaria de pan. Usted puede creer que un judio le venda el derecho a rezar por una porcion de pan?»
«Y cuantos clientes tenia esta persona?» le pregunto el Rab.
«Demasiados!», le respondio el hombre. El Rab Silver le puso la mano en el hombro y sonrio.¿»Por que miras al judio malvado que vendio el derecho de rezar? ¿Por que no miras en cambio a los tantos judios buenos que estaban dispuestos a renunciar a sus raciones y morir de hambre para poder rezar? ¿No es acaso eso lo que debes aprender de esto?»

Quizas Hashem en Su compasion nos enseña una importante leccion: en la vida no podemos quedarnos con la impresion superficial, sino que siempre debemos mirar un poquito mas profundo. En el exterior tal vez se vea una pared contaminada…. pero si cavas un poco mas profundo encontraras oro dentro de ellas. A veces tienen que descomponerse las paredes para poder encontrar el oro que nunca pensaste existia. Lo mismo con los seres humanos. La proxima vez que mires a una persona superficialmente, cava mas profundo. Hay definitivamente oro bajo la superficie. Todos somos piedras preciosas, algunos solo tenemos un poco de polvo en la superficie.

¡Shabat Shalom!

Nota: El rabino Eliezcer Silver era una figura prominente en la Comunidad Americana. Un lider energetico y brillante que vino a America como Rabino en Harrisburg, PA y finalizo su carrera como Rabino de Cincinatti. Fue fundador del Vaad Hatzalah durante Segunda Guerra Mundial

Rabbi Mordechai Kamenetzky

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