Drasha de TORAH.ORG
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Todos conocemos la historia del diluvio. Las cosas en el mundo andaban mal – muy mal. Hashem estaba furioso y resolvio destruir al mundo entero a excepcion de la familia de Noaj. ¿Que fue lo tan malo que habia en el mundo? Despues de todo, algo muy serio tuvo que haber ocurrido para que el Todopoderoso llegue a destruir su creacion y empezar nuevamente….
Y bien, la Tora nos dice, «Ahora la Tierra se corrompio delante de Di-s. Y Di-s vio que la Tierra se lleno de perversion». Di-s dijo a Noaj, «El fin de toda carne ha venido a Mi, pues la Tierra se lleno de robo a traves de ellos. Y he aqui que estoy a punto de destruir la Tierra» (Genesis 6:11-13).
Parece que hubieron dos delitos fundamentales: corrupcion/perversion y robo. El robo es obvio. En relacion a la corrupcion, los comentaristas explican que fue la suma de lascivia, licenciosidad e idolatria. De hecho, fue tanta la perversion, que «toda carne se corrompio». No solo el genero humano tuvo un comportamiento adultero, sino que tambien todos los animales y aves se juntaban con los de otras especies» (Rashi ibid.) ¿Pero que sello el destino de la Tierra? Aparentemente dos grandes ofensas…
La Tora trae las palabras que Hashem le dijo a Noaj: «Ahora la Tierra se corrompio delante de Di-s. Y Di-s vio que la Tierra se lleno de perversion». A Noaj, por otra parte le dijo: «El fin de toda carne ha venido a Mi, pues la Tierra se lleno de robo a traves de ellos». ¿Pero de los dos delitos, cual fue el que llevo al Todopoderoso a la desafortunada decision: robo o perversion/corrupcion?
El legendario comentarista Rashi explica que: «Siempre que se combinen lascivia e idolatria, viene al mundo un castigo que afecta tanto al bien como al mal de manera indiscriminada». Pero mas adelante, cuando la Tora nos cuenta el pecado del robo, Rashi explica que «el destino fue sellado solo por causa del pecado de robo».
¿Como se conjugan estos dos males tan distintos para poner fin al mundo? ¿Ademas, que leccion podemos aprender de todo esto?
Segun un popular programa de noticias, la historia que relatare a continuacion ocurrio a fines de los ochenta. Un ladron entro en un banco en Oceanside, California con una pistola y una nota. El ladron miro alrededor para escoger el cajero mas «facil» de atacar. Cuando vio que en uno de ellos habia una mujer de unos cincuenta anios con apariencia de una tierna abuela, decidio que era el blanco mas facil. . El ladron le dio a la seniora una nota en la que demandaba el dinero. La nota decia: «Entregueme todo su dinero ya mismo o le vuelo la cabeza, la hago…en un segundo (utilizando una mala palabra).
Ella removio la base de metal del cajero como para agarrar el efectivo. Al mismo tiempo, la mujer miro hacia abajo, tomo la base de metal del cajero, la arranco y en vez de darle el dinero le tiro la chapa por la cabeza. Golpeo una vez, y otra vez, y otra vez. La mujer empezo a gritarle con mucha furia. El dinero volaba por todo el banco. El ladron, deslumbrado, trato de escaparse con miedo, y salio corriendo. Un policia lo atrapo y lograron detenerlo. Mientras tanto, la «debil» mujer lo corria fuera del banco gritandole: «Mal educado. Como se atreve a hablarle tan groseramente a una señora».
Muchos comentaristas explican la diferencia entre el juicio que hizo Hashem y Su furia. Son temas separados. El juicio sucedio porque la gente robaba. El pecado de robo merece ser juzgado y lo adeudado debe ser devuelto. Quiza tambien pudo haber habido arrepentimiento en esa generacion, pero aquellos actos tenian que ser juzgados. Pero el robo solamente, por mas descarado que sea, no es suficiente para destruir a un mundo. El robo, de haber ocurrido sin un complemento, no habria producido la furia de Hashem. Pero cuando el robar a alguien se suma la arrogancia, la moralidad depravada, y se corrompen las normas de la civilizacion, entonces el juicio se sucede con furia.
A menudo las personas pecan. Incluso roban. Estos delitos tienen que ser juzgados como corresponde. Pero cuando el egoismo de robo y avaricia los provocan, se puede arrastrar a la ruina a todo un mundo.
Dedicado en memoria de Rabbi Shimon Sumner
Mordechai Kamenetzky