Domine sus Pensamientos
Extraido de Domine sus Pensamientos
Según la dificultad es la recompensa.
(Avot 5:23)
Tendemos a pensar que las personas pueden alcanzar grandes cosas a pesar de las enormes pruebas, pero lo cierto es que nuestros Sabios nos enseñan que, en realidad, son las grandes pruebas las que ayudan a producir los resultados grandiosos.
¿Cómo opta uno por hacer lo correcto pese a todo? Usted debe encontrar la energía. Debe persistir en decirse a sí mismo: Hashem me ayudará, si estoy decidido.
Aunque tenga las más grandiosas intenciones, nada puede resultar de ellas si usted no tiene oportunidad de actuar. Es por eso que Hashem ha designado un programa de dificultades, pruebas y obstáculos. Usted será puesto a prueba para ver cuán decidido está a convertir sus intenciones en acción. Debe probarse a sí mismo.
La Mishná enseña que nuestro patriarca Abraham fue puesto a prueba con diez experiencias supremas y las pasó todas. Esto nos demuestra el alcance de su amor por Hashem (Avot 5:4).
Todos podemos tener éxito en la vida. Nuestras pruebas varían, pero poseemos la capacidad de vencer y triunfar. Debemos elevarnos por encima de nuestros temores, de nuestros problemas y de nuestras pruebas. Hashem nos ha creado y él nos ayuda a conquistar montañas.
Imaginación Creativa
Cuando usted combina su capacidad de elegir con su singularidad, obtiene su creatividad que es única en su género. Con esta creatividad, usted puede generar nuevas ideas para manejar los desafíos cotidianos.
Nuestros Sabios nos enseñan que todos los días deberíamos considerar la Torá que estudiamos como si acabáramos de recibirla de Hashem (Rashi, Devarim 6:6). Debemos estar abiertos a nuevas reflexiones en nuestro aprendizaje.
Para conseguir esto, debemos hacernos preguntas constantemente. No demos nada por sentado.
Algunas preguntas con las que comenzar son: ¿Cuáles de mis talentos he estado desatendiendo? ¿Qué hábitos debo adoptar para practicar todos los días? ¿Cómo puedo cambiar el modo de hacer mi trabajo? ¿Cómo puedo dedicar más tiempo a estudiar? ¿Cómo puedo rezar con más concentración?
El Rey Salomón enseña que uno debería reunir muchas ideas acerca de cómo hacer las cosas, antes de elegir una que le siente mejor (ver Mishlé 11:14). Es útil consultar con otros por ideas y, también, emplear su don de la imaginación. Imagínese cómo otros manejarían la situación en la que usted se encuentra. ¿Qué habría hecho el Jafetz Jaim? ¿Y el Gaón de Vilna, el Rambam o el Rey David? ¿Y Moshé Rabenu o Abraham Abinu? Vemos este enfoque empleado en la Torá-cuando Iosef HaTzadik fue enfrentado con una prueba muy difícil, imaginó a su padre Iaakov y esto lo ayudó a superar su mala inclinación. ¿Por qué no lo intenta usted mismo?
Preparación por Anticipado
«La Torá debe estar marcada en tu lengua, de modo que si alguien te pregunta acerca de algo, tengas una respuesta inmediata.
(Kidushín 31a)
La mejor forma de prepararse para un desafío de la vida es disponerse mentalmente para un desafío más fuerte aún.
Conforme ensaya para enfrentar desafíos, usted se vuelve más hábil y seguro, como aquel que rinde un examen práctico a fin de prepararse para uno similar. Si se alista para una prueba difícil, más difícil que la que realmente tiene que rendir, encontrará su prueba mucho más fácil.
Oportunidad Encubierta
Los problemas, créase o no, son una importante y valiosa parte de nuestras vidas. Nada sucede por casualidad. Todas las pruebas a las que somos sometidos son enviadas por Hashem. ¿Por qué? Rambán (comentando sobre Bereshit 22:1) explica que un nisaión (prueba) es un medio para desarrollar nuestro potencial.
Cuando Hashem envía desafíos, él nos está brindando una oportunidad para crecer. Podemos obtener revelaciones y orientación en la vida a partir de nuestros problemas cotidianos. Preguntándonos en qué forma es cada problema una oportunidad o al decirnos: «Esto, también, es para bien», conseguimos abrir nuestras mentes a los beneficios específicos que podemos ganar.
Una firma de inversiones muy exitosa reveló su secreto para contratar ejecutantes buenos: «Nuestros empleados deben haber sufrido, al menos, un fracaso importante en su vida. Eso los hace más comprometidos y resueltos y, como resultado, llegan a ser mejores personas».
Sus luchas y sus presiones son desafíos y oportunidades. Emplee este concepto para aprender a dominarlos y a crecer a partir de ellos.
Moshe Goldberger