Relatando
Relatos, Cuentos y Anécdotas
Varios
+100%-

Cumpliendo con el deber

 

Rabí Israel Menajem, el hijo del Gaón Rabí Jaim Iosef Gottieb, de la ciudad de Stropkov, era comerciante y vendía ropa en Hungría, donde se destacaba por su honestidad y corrección.
Un día, un no judío llegó al negocio con un saco muy viejo, y quería comprar uno nuevo. Eligió el que le gustó; lo pagó, y antes de llevárselo, se quitó el saco viejo, diciéndole a Rabí Israel Menajem que lo podía tirar a la basura.

Al día siguiente, el cliente llega corriendo al negocio nuevamente, y cuando vio que estaba quemándose el contenido del bote de basura, se desmayó. Rabí Israel Menajem, luego de reanimarlo, le preguntó qué fue lo que había pasado, y el hombre respondió:
“Ayer le dije que tirara el saco viejo que llevaba puesto. Pero hoy me acordé que tenía en un bolsillo una suma muy grande de dinero… ¡que ya la he perdido!”.
“No se preocupe”, le dijo Rabí Israel Menajem mientras sacaba de uno de sus estantes una gruesa billetera. “Su dinero está totalmente a salvo”.
El cliente no daba crédito a sus ojos.
“¿Co… cómo es esto?”, decía, mientras tomaba en sus manos el dinero. “Hoy en la mañana me disponía a quemar la basura del día anterior, y se me
ocurrió revisar los bolsillos de su saco. Encontré esta billetera, y tenía pensando llevársela a su casa dentro de un rato”, le contó al Rab.
“Pero… ¡Usted podía haberse quedado con todo el dinero, y yo ni siquiera me hubiese enterado!”, dijo el cliente.
“¡Oh, no!”, exclamó el Rab, Nuestra Torá nos enseña que no debemos echar mano en lo que no nos pertenece. Yo agradezco a Di-s que me haya iluminado, y que revisé su saco antes de quemarlo con el resto de la basura”.

Aquel no judío, vivió el resto de sus días contando a todo el mundo lo que había visto del comerciante judío, y cuando le decían al Rab Israel Menajem, que había realizado una extraordinaria manifestación de Kidush Hashem, se encogía de hombros, y se limitaba a responder que sólo había cumplido con su obligación.

Mekadesh Israel

(Gentileza Revista semanal Or Torah, Suscribirse en: ortorah@ciudad.com.ar – website: http://www.or-torah.com.ar )

Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top