Analizándose
La Fe
La Fe [Emuná] y la Confianza [Bitajon]
+100%-

Consejos Practicos para fortalecer la fe

Selección resumida del consejo práctico contenido en el Likutey Moharán, libro que contiene las enseñanzas de nuestro grande maestro, Rabí Najmán de Breslov, que su memoria sea una bendición. Traducido al español por Guillermo Beilinson

1) La redención (gueulá) depende, en esencia, de la fe (emuná). Pues la raíz del exilio es simplemente la falta de fe (Likutey Moharán I, 7:1).

2) La fe, la plegaria, los milagros y la Tierra de Israel son un mismo concepto y dependen el uno del otro (Ibid.).

3) Hay gente que intenta explicar los milagros como fenómenos naturales.
Son ateos (apikorsim) que no tienen fe en los milagros. Cuando esta gente desaparezca y la fe se haya difundido por el mundo, será el momento de la llegada de Mashíaj. Pues la redención depende de la fe (Ibid.).

4) La única manera de alcanzar la fe es mediante la verdad (emet). La fe sólo es aplicable allí donde algo no puede ser comprendido racionalmente. Cuando uno puede comprender algo racionalmente no tiene necesidad de la fe. Pero hay ciertas cosas que nunca podrán comprenderse racionalmente. Si es así, ¿cómo se puede tener fe en aquellas cosas en las cuales uno debe creer? La fe depende de la verdad. Si uno busca la verdad con honestidad llegará a comprender que debe tener fe en el Santo, bendito sea, en los verdaderos Tzadikim y en la santa Torá. Deberá ser consciente de esto a pesar del hecho de que tal fe no es algo que pueda ser comprendido racionalmente. Pues nuestras facultades racionales están sujetas a la naturaleza material de nuestra existencia.
Si puedes contemplar las cosas con absoluta honestidad podrás percibir lejanamente que ésta es realmente la verdad. La razón no es de utilidad en este campo. Necesitas fortalecerte con una fe completa. Comprende bien esto (Ibid.).

5) Ora con concentración (be coaj) y pon todas tus fuerzas en las palabras de la plegaria (tefilá). Con esto merecerás alcanzar la fe (Ibid. 39:11).

6) Si las personas que niegan los milagros y que dicen que todo lo que sucede tiene una explicación natural llegaran a ser testigos de un milagro, seguirían tratando de explicarlo de manera natural. Esta actitud mental es muy dañina para la fe. Es dañina para la plegaria y [oscurece la comprensión del verdadero significado] de la Tierra de Israel. Todo esto prolonga el exilio (Ibid. 2).

7) Nadie debe aceptar una posición de liderazgo y de autoridad a no ser que haya alcanzado una fe completa. Hay personas que creen en el Santo, bendito sea, pero aun así retienen algún rasgo de superstición. Esta clase de gente no debe guiar a los demás. Existen también aquellos que se enorgullecen de su dedicación al mejoramiento del mundo y que por esto buscan guiarlo. Pero en realidad lo que les interesa es el prestigio (cavod). La dedicación que dicen tener es simplemente una justificación. Cuando esta clase de gente obtiene poder puede generar un terrible ateísmo y una negación de la fe. Pero el Cielo tiene piedad del mundo y son alejadas del poder (Ibid. 3).

8) Es necesario cuidar mucho la fe para que ésta nunca se debilite, el Cielo no lo permita. Una persona con una fe débil es incapaz de aceptar una crítica honesta. Esto es muy dañino para la paz pues da como resultado toda clase de controversias, de exilio y de conflicto. Y el resultado es ateísmo, idolatría, falsas ideologías y falsas religiones. La verdadera fe es el cimiento de todo. Es el sello de la santidad. Debes cuidarla muy bien pues al hacerlo proteges la santidad misma (Ibid. 22:1, 2).

9) La fe implica crecimiento y paciencia. La persona con una fe perfecta crecerá y se desarrollará en su devoción al Santo, bendito sea, sin importar lo que deba atravesar. Nada la apartará de su senda, sin importar los obstáculos y dificultades que pueda encontrar. Todo lo aceptará con paciencia. Pero aquellos que se dejan abatir por los obstáculos y dificultades que se les presentan al tratar de servir al Santo, bendito sea, tienen una cierta falta de fe. Como resultado se sienten deprimidos y faltos de entusiasmo. ¿Por qué la gente no hace el esfuerzo verdadero por acercarse a aquellos que llevan una vida de piedad y justicia? Si realmente tuvieran fe correrían hacia ellos lo más rápidamente posible. ¿Por qué la gente no ora de la manera apropiada? Si tuviesen una auténtica fe, realmente creerían que el Santo, bendito sea, está allí sobre ellos, mientras oran y que Él escucha cada palabra que surge de sus labios. Entonces orarían con tremendo fuego y anhelo. Pero en lugar de ello se sienten fríos y deprimidos. Esto se debe a que carecen de una fe auténtica. Y por esto están lejos de los Tzadikim, de los piadosos y justos y de la verdadera devoción al Santo, bendito sea. Cuando la persona tiene una fe genuina nada es un obstáculo y siempre es paciente. No importa lo que suceda siempre crecerá en el servicio al Santo, bendito sea (Ibid. 155).

10) Mediante la Tierra de Israel se puede alcanzar la fe y la paciencia tal cual se explicó [en el punto anterior]. Es necesario que cada uno le pida al Santo, bendito sea, alcanzar el anhelo y la añoranza por la Tierra de Israel, y merecer así llegar hasta ella. También es necesario pedirle al Santo, bendito sea, sentir añoranza por todos los Tzadikim de la Tierra de Israel. Este es el remedio para anular la ira y la melancolía, pues a través de la Tierra de Israel se alcanza la fe y la paciencia, que son lo opuesto de la ira y de la melancolía (Ibid.).

 

Libros relacionados

Consejo

Filosofía Jasídica


Consejos del Rebe

Filosofía Jasídica



4 comentarios
  1. Devorah Juailler

    No tengo palabras para expresar la tremenda Berajá para mí y miles de personas esta hermosa página. Que HaShem les tome todo este inmenso trabajo por méritos y a la hora del juicio.
    Muchos cariños!

    23/03/2018 a las 07:48
  2. anahilda

    graciassin importar los obstáculos y dificultades que pueda encontrar. Todo lo aceptará con paciencia.

    24/10/2018 a las 10:01
  3. Tusan

    Gracias ! Me están ayudando , mucho .

    18/01/2019 a las 00:07
  4. ALONSO MUÑIZ

    Excelentes conceptos de la palabra Fe,yo soy cristiano pero me gusta leer todolo que tenga que ver co el judaismo,esto me abrio mucho el panorama de la fe y entendi que si nos pasan cosas aparentemente negativas no es porque no tengamos fe,pero si permenecemos aun con todo en contra es fe.
    Gracias.
    Shalom

    09/10/2023 a las 14:43

Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top