Investigando
El Enfoque de la Ciencia frente a la Torá I.
+100%-

Carta Nº 54 – La luz de las Estrellas

 

* ¿Cómo se concilia el hecho de que la luz de las estrellas tarda más de 6.000 años en llegar a la Tierra, con la edad que la Torá atribuye al universo? * ¿Puede decirse que los “Seis días de la Creación” fueron en verdad seis períodos de extensa duración ” ?

B”H, 1 de Siván de 5716 [1956].
¡Shalom ubrajá!

En respuesta a su carta del 25 de Iyar.

Escribe usted haber leído en tratados de astronomía que hay estrellas cuya luz precisa mucho más de seis mil años para llegar a la Tierra, y pregunta “cómo puede conciliarse esto con lo expuesto en nuestra sagrada Torá, a saber, que estamos ahora en el año 5716 desde la Creación”.

Aun de suponer que el cálculo de la distancia de las estrellas fuera acertado (porque también en eso hay discrepancia entre los astrónomos), éste no plantea interrogante alguno respecto de la fecha de la Creación. Pues tal como han sido creadas las estrellas, también lo han sido los rayos de luz; y tal como Di-s puede crear una estrella que sólo a partir de ese momento comience a irradiar luz, es igualmente posible que creara a la estrella junto con los rayos de luz que irradia. Esto se entiende más particularmente en base a lo enunciado en la primera Sección de nuestra Torá, “…y fue la mañana, un día” (Génesis 1:5), en tanto que la ordenanza Divina de “haya luminarias en el firmamento del cielo”(Génesis 1:14) fue pronunciada recién en el cuarto día de la Creación; o sea, que existió una luz matinal antes de que las luminarias (el sol y la luna) fueran puestas en el espacio celeste.

Respecto de lo que escribe, haber visto en cierto libro que “se puede decir que los Seis Días
de la Creación no fueron días de veinticuatro horas, etc., etc.”, lamentablemente hallamos interpretaciones de este tenor también en otros libros. No obstante, estos autores distorsionaron los versículos porque, con el debido respeto que merecen, no conocían en su justa medida los “fundamentos” sobre los cuales los diferentes investigadores cientificos construyeron sus hipótesis acerca de la edad del mundo. Porque el conocimiento y análisis de estos fundamentos muestra al sano juicio que no se trata más que de hipótesis, distantes de la certeza. Tal es el criterio de los propios científicos, como lo declaran en su propia literatura, aun cuando en los libros de texto para principiantes se encubran las dudas abrigadas respecto de estos fundamentos. Sobra explayarse y señalar la prueba más sencilla de que los Seis Días de la Creación fueron días de veinticuatro horas, por cuanto a ello se vincula la observancia del Shabat después de seis días semanales.

Con bendición.

Rebe Menajem M. Shneerson

Libros relacionados

Cuestiones de fe y ciencia

Cosmovision judia




1 comentario
  1. GLADYS LAGOS BERNI

    Antes del cuarto dia , no existia el tiempo de 24 horas….YHVH es eterno y el hombre fue hecho antes del pecado , inmortal.Las luminarias, sol y luna ,recien al cuarto dia marcaron dia y noche.De todos modos, para el eterno, un dia son mil años y mil años como un dia…….(cuanto falta para completar los 6000000 años y descansar rl septimo milenio ?) Solo 221 años, a la fecha de hoy : 27/05/2018

    27/06/2018 a las 21:21

Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top