Estudiando
1.Shemot
El Libro de Shemot (Exodo)
+100%-

Brainstorming (ideas sobre la parashá)

 

éxodo 1:1 – 6:1

«Liderazgo»

El Problema:

«Uno de cada dos miembros y medio de grupos misioneros, y uno de cada tres a cinco miembros de sectas, son judíos». (Dr. Philip Abramowitz, Director del New York Jewish Community Relations Council’s Task Force on Missionaries and Cults).

«Uno de cada 3 a 4 jóvenes judíos tienen problemas de alcoholismo y/o droga. Uno de cada 2 a 3 miembros de Alcohólicos Anónimos en New York es judío». (Dr. Alvin Schiff, Vicepresidente ejecutivo del plantel de educación judía del gran New York).

La Solución:

Moshé fue bajo todos los aspectos el judío más esencial de la diáspora. él fue rescatado del Nilo por la hija del Faraón. Ella lo adoptó y él creció en una casa no judía, rodeado de la increíble riqueza del palacio del Faraón. él fue educado como un miembro de la familia real egipcia. Uno pensaría que todo esto lo descalificaría para ocupar la posición del liderazgo judío. Es incluso difícil encontrar hoy en día un líder judío que provenga de un ambiente tan asimilado!

No es que en los días de Moshé se requería menos calificación para ser líder. Por el contrario, fue debido a la grandeza de Moshé que él pudo superar el gran impedimento de ese ambiente.

¿De dónde surgirá el líder?

Para muchos judíos, la vida en la diáspora es una vida bastante lujosa y rica al compararla con la mayoría de la historia judía. Es también una vida que está marcada por la ausencia de cualquier tipo de liderazgo judío – a pesar de su obvia necesidad.

¿De dónde surgirá el líder?

La parashá de esta semana nos informa sobre un momento crucial en el desarrollo de Moshé: «Cuando Moshé creció él salió hacia su pueblo y vio el trabajo duro de ellos…» (éxodo 2:11).

El versículo nos está diciendo que la grandeza de Moshé fue que «él salió hacia su pueblo». En otras palabras, él fácilmente pudo haberse quedado en la casa y haber ocupado su tiempo con sus cosas personales y sus negocios. él no era oprimido como el resto de los judíos y no tenía ninguna razón para meterse en los problemas de otros. él pudo haber dicho: «Yo estoy disfrutando de la buena vida en el palacio». Pero en lugar de eso, él salió a ver el sufrimiento de su pueblo. él no intentó ignorarlo.

Un verdadero líder es aquel que está dispuesto a cargar con el sufrimiento de los otros. Alguien que puede pensar en el necesitado – más allá de ser afectado personalmente por ese sufrimiento o no.

¿Quién será el próximo líder judío?

La persona tiene que estar ciega para no darse cuenta del sufrimiento de los judíos hoy en día: asimilación, persecución, hogares destruidos… (ciega, o demasiado envuelta en sus temas personales). Aquellos que tienen un poco de sentido de la visión hacen algo respecto del problema. Ellos hacen un cheque cuando alguien golpea la puerta. Pero aún, están «demasiado ocupados» para inmiscuirse personalmente en el problema de los otros.

Son muy pocos los que salen de su camino para buscar soluciones a los problemas.

Moshé no hubiese sido un gran líder si hubiese visto el sufrimiento de los judíos y luego hubiese hecho un cheque a nombre de la asociación de caridad para los judíos del Cairo.

La grandeza no se encuentra en «incrementar el monto de tu donación» respecto de la del año pasado. La grandeza se encuentra en inmiscuirse, haciendo que el problema sea tan tuyo como de quien sufre. Allí es donde un líder será encontrado, y allí es donde tu propia grandeza será expresada totalmente.

Preguntas Para Reflexionar

#1: ¿Cuál es el problema más grande que afecta a tu comunidad? Ahora piensa en una cosa que tú puedas hacer para aliviar el problema.

#2: Si tú descubres que un amigo cercano o familiar es adicto a las drogas, ¿qué harías?

#3: Muchas organizaciones de acción social son manejadas por personas que alguna vez fueron víctimas de ese mismo problema. Fue su tragedia personal que las motivó a hacerlo. ¿Qué evento difícil de tu propia vida puedes usar como motivación para ayudar a otros?

Copyright © 1995 – 2001 Esh HaTora, P.O. BOX 14149 Jerusalem, Israel www.judaismohoy.com
Esta prohibida la reproduccion parcial o total de esta pagina con fines de lucro o comerciales.

Rabino Stephen Baars

2 comentarios
  1. alejandro ortenzi

    Buenas tardes el motivo de mi consulta es que el judaismo tiene 613 misvot, tiene relación para las otras naciones el pacto del Eterno con Noé? Gracias soy habitual internauta de http://www.torá.org.ar

    18/09/2018 a las 15:58
  2. Editor - iojai

    Los judios tienen obligacion de cumpliar 613 preceptos y los no-judios tienen la obligacion de los 7 preceptos de Noe

    19/09/2018 a las 23:02

Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top