Estudiando
8.Tetzavé
El Libro de Shemot (Exodo)
+100%-

Brainstorming (ideas sobre la parashá)

 

éxodo 27:20 – 30:10

«¿Dónde Mora D-os?»

«D-os mora donde el hombre lo deja entrar»
Frase jasídica

La pregunta es: ¿dónde está ese «lugar» en el cual el hombre puede dejar a D-os morar?
Algunos responden que D-os mora dentro de cada individuo. Otros dicen que D-os mora entre la comunidad. ¿Esto es filosofar? ¿O estas diferencias de conceptos respecto de D-os – y cómo encontrarLo – realmente marcan una diferencia en la manera en que las personas conducen sus vidas? ¿La persona que cree que D-os mora dentro de cada individuo actúa distinto a la que cree que D-os mora entre la comunidad?
Ya sea que el lugar en donde mora D-os es «dentro de» o «entre» nosotros, un aspecto en común será la necesidad de que ese «lugar» sea el más apropiado. Cada creencia va a enfatizar una búsqueda para santificar, consagrar, y perfeccionar ese lugar para que D-os more en él.
Es por eso que, quien realmente cree que D-os mora dentro del hombre, tendrá como su meta principal su autoperfeccionamiento y santificación, pues para esta persona, su meta en la vida es ser el ser más espiritual posible, para que D-os more dentro de él. Su responsabilidad es esencialmente para con él mismo, todo lo que él hace por otros es sólo porque eso es lo que él siente que una persona espiritual debe hacer.
En contraste, el que cree que D-os mora entre el pueblo tendrá como meta hacer a la humanidad el lugar más apropiado para esta relación.
Ambas visiones tienen metas similares: «perfeccionar el lugar en el cual D-os mora». Sin embargo, la diferencia es que un camino es enfocado hacia dentro, y el otro es enfocado hacia afuera – en los otros.
«Hay una sola puerta en frente de todos nosotros. Cada persona tiene su propia cerradura, y a menos que cada uno gire su propia llave, la puerta nunca se abrirá».
Todos tenemos que «dejar que D-os entre» – o nadie podrá!
El pensamiento de cambiar a toda la sociedad para permitir que «D-os entre» es una función atemorizante! Cambiar uno mismo es más fácil en comparación.
La parashá de esta semana explica el punto de vista judío sobre este dilema: «Y Yo moraré en medio del pueblo judío» (29:45). Similarmente, la Torá dice: «(el pueblo judío) deberá hacer para Mí un Santuario, y entonces Yo moraré entre ellos» (25:8).
Hay potencial para que D-os more entre nosotros, pero esto es sólo si nosotros primero construimos para él un santuario público. Para que D-os more entre nosotros, nosotros necesitamos construir un lugar apropiado para que D-os more, en nombre de toda la nación. Esta es la raíz de por qué el judaísmo pone un valor tan grande sobre una extensiva responsabilidad comunal.
Si D-os mora «entre» nosotros, cualquier individuo que logre esta cercana relación con D-os necesariamente llevará al resto de la comunidad junto con él!
Desafortunadamente, muchos judíos hoy en día siguen la filosofía de «D-os adentro». Esto es antitético al ideal judío – el cual ha sido adoptado por el mundo occidental también. Para ser una buena persona, tienes la obligación de promover el bienestar de todos. La filosofía de «D-os dentro mío» permite (e incluso promueve) la búsqueda de una existencia significativa sin los otros.
Ningún ser humano puede verdaderamente encontrar una existencia significativa en el vacío de una sociedad que carece de ese significado. En otras palabras, si tú quieres hacer que tu vida sea más significativa, entonces la manera de hacerlo es mejorar la calidad de la vida de las personas que están a tu alrededor.
En Rosh Hashaná, todos nuestros rezos son en plural. Maimónides explica que eso es porque si D-os no es reconocido en todo el mundo, entonces hay una carencia inherente en nuestra apreciación. De hecho, dice Maimónides, que una de las maneras de aumentar tu amor por D-os es acercando a otros hacia él. Cuando los otros están asentados, nosotros también lo estamos.
Hoy, hay una filosofía muy predominante de «Yo estoy bien, tú estás bien». «Yo no te molestaré si tú no me molestas». Esta filosofía es sólo buena si no te importa ser abatido junto con todas las personas alrededor tuyo. Si la sociedad está deprimida, encontrarás muy difícil tener tu ánimo elevado. Como dice el dicho: «Si tú no serás el guardián de tu hermano, entonces tu hermano será tu opresor!».

Preguntas para Reflexionar
#1: Nombra tres cosas que puedes hacer consistentemente cada semana que hará que tu vida tenga más significado.

#2: Si tú no puedes pensar en tres cosas, ¿a quién le pedirías algunas ideas?

#3: ¿Cómo puedes integrar la idea de la responsabilidad comunal en tu propia vida?

 

Copyright © 1995 – 2001 Esh HaTora, P.O. BOX 14149 Jerusalem, Israel www.judaismohoy.com
Esta prohibida la reproduccion parcial o total de esta pagina con fines de lucro o comerciales.

Rabino Stephen Baars

Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top