Agua, Fuego y Pan
Extraido de Agua, fuego y pan. Los preceptos de la mujer
Agua, fuego y pan. Tres elementos básicos para la existencia humana.
Puesto que Dios quiso que Su bendición estuviera en estos elementos, él nos otorgó preceptos relacionados con cada uno de ellos: la inmersión en las aguas de una mikvé, el encendido de las velas de Shabat y Yom Tov, y la separación de la jalá al preparar el pan.
Cada judío debe observar estos tres preceptos, los cualestienen la propiedad especial de crear una atmósfera especialen el hogar judío.
Sin embargo, el mérito de cumplir conellos recae principalmente sobre la mujer, el ama de casa (véase Mishná Shabat 2:6).
Asimismo, vemos que nuestra matriarca Sará fue bendecida a través de estos tres elementos: una nube estaba sobre su tienda constantemente (señal de pureza), una vela ardía en su hogar desde la víspera del Shabat hasta la víspera del Shabat siguiente, y había bendición en su masa (Gur Arié, Jayé Sará 24:67).
Vemos también que el Talmud (Berajot 31b) dice que la profetisa Janá, al rogarle a Dios que le concediera un hijo, hizo en su plegaria una mención específica de estos tres preceptos, los cuales cuidaba meticulosamente. Finalmente sus plegarias fueron respondidas, y ella dio a luz al profeta Shemuel. En efecto, las iniciales de los nombres de estos tres mandamientos forman la sigla del nombre de Janá
Auriel Silbiger