Ascendiendo
Sfirot
+100%-

9. Las Sefirot Como Compuestos

Extraido del Tania Completo.Conceptos Místicos en el Jasidismo por el Rabino Jacob Immanuel Schochet

Hasta ahora hemos analizado las sefirot principalmente desde el ángulo de los atributos particulares, como potencias y principios específicos. Al mismo tiempo, hemos visto también la interrelación e interacción de las sefirot en una sucesión de desarrollo desde Kéter hasta Maljut. Pero esto sugiere una pregunta: ¿cómo, de hecho, pueden relacionarse las sefirot e interactuar, cuando parecen estar separadas, y en algunos casos constituyendo aparentes principios contradictorios (por ejemplo, la antinomia Jésed-Guevurá, y Nétzaj-Hod)? Pues incluso cuando las sefirot no se contradicen unas con otras, o de algunas se habla como de principios mediadores, siguen siendo esencialmente facultades únicas que, a fin de interactuar, requerirían algún “denominador común”.

Los místicos resuelven este problema declarando que, en efecto, cada sefirá es un compuesto de diez niveles generales: cada sefirá contiene dentro de sí aspectos de todas las diez sefirot. Así, la sefirá de Jojmá se divide en Jojmá de Jojmá, Biná de Jojmá y así sucesivamente; la sefirá de Jésed es divisible en Jojmá de Jésed, Biná de Jésed, y así sucesivamente. La diferenciación entre las sefirot es preservada plenamente de manera que en cada sefirá predomine su propio aspecto y sea determinante: Jojmá de Jojmá en Jojmá, Biná de Biná en Biná, etc., para que cada sefirá pueda seguir llamándose con un nombre específico y ser radicalmente diferente de todas las demás. Esta inclusividad mutua tiene una significación doblemente importante:

(1) Señala el vínculo integral, y la unidad esencial, entre las sefirot (en contraste con considerar cada sefirá como independiente y no relacionada, conduciendo ello a una concepción errada de la división del esquema de las sefirot) incluso mientras conserva la identidad específica, y diferenciación, entre las sefirot.
(2) Permite la necesaria interacción de todas sefirot en todo, pese a que los aspectos que las distinguen, sus características determinantes, puedan parecer opuestas una a otra (por ejemplo, Jésed y Guevurá). Así, por ejemplo, cuando el atributo de Jésed se exprese y manifieste involucrará a todas las demás sefirot, incluyendo Guevurá, por medio del aspecto de Jésed incluido en cada otra sefirá.
Este concepto de las sefirot como Compuestos se relaciona íntimamente con el concepto del esquema de Iósher y, como éste, su significación plena surgirá en los capítulos que tratan Shevirat HaKeilím, Partzufím y Tóhu y Tikún.

Rabino Jacob Immanuel Schochet

Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top