Ascendiendo
Sfirot
+100%-

7. Maljut

Extraido del Tania Completo.Conceptos Místicos en el Jasidismo por el Rabino Jacob Immanuel Schochet

Maljut es única entre las sefirot. El Reinado o la Soberanía es un estado más que una actividad: cuando hay súbditos sometidos al rey se puede hablar de Reinado y Soberanía, pero no cuando no los hay. Así, Maljut, el “nivel más bajo” y último de las sefirot, no ejerce ninguna influencia propia: es una esfera pasiva que “nada propio tiene, salvo lo que las demás sefirot vuelcan en ella”. Por otra parte, Maljut juega un papel importante. Es el instrumento mismo, para decirlo de alguna manera, mediante el cual el plan creativo original se concreta. Es mediante Maljut que la creación potencial y latente emerge en realidad manifiesta y substancial. Así, de Maljut se dice que es “el Arquitecto con quien se hizo toda la creación” y “Nada ocurre entre los seres inferiores a menos que sea a través de Maljut”.

Tal como Biná es la Madre Superior (Ima Ilaá) así es Maljut la Madre Inferior (Ima Tataá). El potencial del mundo (la semilla de Jojmá) es externalizado e individualizado en la matriz de Biná, pero perdura oculto como un feto. Por lo tanto, Biná se denomina Mundo Oculto (Alma deItkasiá). Por vía y medio de las sefirot siguientes (las Midot), Biná —el “Mundo Oculto”— se implanta en la matriz de Maljut y de allí egresa como ser manifiesto. Así, Maljut es llamada el “Mundo Revelado” (Alma deItgaliá). Maljut es la “Boca de Di-s”: La Palabra de Di-s y el Aliento de Su Boca mediante el cual el mundo cobró existencia concreta y manifiesta. Tal como Jojmá es kóaj ma/d”m gj, “la potencialidad de qué es”, del mismo modo Maljut es llamada ma/d”m, “aquello que es”. En Maljut finalmente se concreta la potencialidad. Mediante Maljut todo cobra existencia manifiesta.

El atributo de Maljut explica de hecho su propio término. Pues es por medio de Maljut que la disposición del Benévolo para ser benevolente puede concretarse: un mundo y criaturas cobran existencia. El mundo y las criaturas proveen potenciales receptores para la benevolencia de Di-s. Ellos hacen posible hablar de un Reino Divino pues “No hay Rey sin nación” y gente diferente de él mismo sobre quien gobernar. Cuando criaturas finitas son llamadas a ser mediante la sefirá de Maljut, el atributo Divino de Reinado, Soberanía, se vuelve significativo y real. Así, Maljut es el origen de la revelación de la luz del Ein Sof que se extiende al mundo y a las criaturas en forma “revelada”, y los ilumina. Desde esta fuente se extiende a cada entidad individual la luz y vitalidad particular acorde a ella: informando, animando y manteniéndola. A ello se debe que Maljut es idéntico a la Shejiná, la Presencia Divina inmanente o “de residencia interior”.

Rabino Jacob Immanuel Schochet

Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top