Profundizando
6 - El Matrimonio Mixto
El Amor, La Mujer Judía y El Matrimonio
+100%-

5) ¿Qué sucede con los judíos que se casan con gentiles?

En el libro de Génesis, Hashem le encomienda a Noé construir un arca para salvar del diluvio a su familia y a las criaturas que fueron fieles a su condición.

Analicemos éste tema:

Sin el debido conocimiento, muchos actos parecen discriminatorios y en realidad no es así. Examinemos un ejemplo: los pájaros no son mi especialidad, pero cualquier persona como yo que poco conoce del tema, puede apreciar que un jilguero y un hornero tienen ambos plumas, las patitas tienen tres garras, ambos vuelan y se alimentan de hojas o semillas, pero sin embargo, los nidos son muy diferentes. El Hornero construye un nido de barro semejante a un iglú. Ese nido lo construye en el lugar del mundo dónde se encuentre. Obviamente al nacer nadie le entrega un plano. Tal vez lo aprende de su madre o padre y se transmite de generación en generación como nuestra Mishná. Por otro lado el Jilguero, construye un nido con pajitas el cual es semejante a una canasta y en su lecho deposita plumas para posar sus huevos.

Ambos pájaros de grandes similitudes pueden volar juntos, pero cada cual cuida a sus crías en su nido. Ningún hornero duerme en el nido de un jilguero. Nosotros, los judíos también tenemos un nido y una dieta. El Creador quiere que compartamos el mundo, pero nos advierte de dormir sólo en nuestro nido y comer nuestro alimento cosher.

El gran cabalista Rabí Isaac Luria, El Arizal, en su obra Shaar ha Guilgulim (el portal de las reencarnaciones), nos ofrece un ejemplo de posible escenario de quienes se apartan de su pueblo.

Dios crea diferentes situaciones para que quien se ha desviado del camino experimente en carne propia lo que ha generado y a través de su libre albedrío repare su camino.

Explica el Arizal que un escenario probable para hombre judío que se une a una mujer no judía, es regresar en su próxima vida en el seno de ésa situación que él mismo creó. Probablemente nacerá como hijo de padre judío y madre no judía.

La familia judía del padre obviamente no lo aceptará como judío porque sólo los hijos de vientre judío lo son.

Los padres de sus amigos judíos, trataran de evitar que esta persona se case con sus hijos y sentirá el rechazo. Si deseara ser judío deberá convertirse. No existe conversión laica, dado que ser judío no es como asociarse a un club. Deberá estudiar Torá, pasar exámenes y vivir situaciones quizás incómodas hasta lograr su conversión, si es que elije ése camino.

En su próxima vida, probablemente regresará nuevamente en el seno de una familia judía y ya “por naturaleza” no deseará casarse con una persona gentil. Prueba superada.

Maimónides, explica que para enderezar una planchuela de hierro, primero se la debe doblar a la inversa para que finalmente quede recta. Esta es una regla general para corregir nuestro camino. En esta misma línea de pensamiento, quien interrumpe sistemáticamente a quienes están hablando y desea corregirse, debería por un tiempo abstenerse de hablar y sólo esforzarse por escuchar hasta que la ansiedad por hablar se disipe.

En situaciones más severas, como la de la persona que causa daño, éste regresará probablemente en el rol de aquel a quien ha dañado, sufrirá como aquel a quien hizo sufrir y en la próxima reencarnación seguramente habrá regresado con su mal hábito reparado y evitará hacer daño.

Alberto Lapicki

Libros relacionados

Un tiempo para el alma



Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top