Ascendiendo
Aprehendiendo las sefirot
+100%-

3) Keter: El arte de la paciencia [3]

Extraído de “Anatomía del Alma” escrito por Por Jaim Kramer Con Abraham Sutton . Traducido al Español por Guillermo Beilinson

Keter y Paciencia

De una manera u otra, todas las enseñanzas del Rebe Najmán nos dan una profunda percepción de la dinámica del verdadero ascenso espiritual. En una de sus enseñanzas más importantes (que trataremos más adelante) explica el Rebe que, hasta cierto punto, todo crecimiento y avance tiene lugar dentro de las limitaciones del nivel actual de la persona. Por ejemplo, cuando una persona se encuentra al nivel del Néfesh , todos sus esfuerzos espirituales hasta ese momento han tenido como objetivo rectificar los cinco niveles de su alma dentro del nivel del Néfesh . Recién luego de haber completado esta rectificación la persona esta lista para avanzar al siguiente nivel del Rúaj .

En este punto, sin embargo, se presenta un problema. Cómo es que la persona sabe que ha llegado al cenit del nivel inferior y que ahora está lista para avanzar al nivel siguiente? Cómo puede saber qué implica el acto de elevarse al nivel siguiente?

Además es necesaria la restricción para frenar a la mente, de modo que ésta no se vea expuesta a los niveles demasiado poderosos que están más allá de las capacidades que ha desarrollado hasta el momento. Cómo puede elevarse con seguridad por sobre su nivel actual sin pasar más allá de los límites de su mente racional?

Esa es la función de Keter. La palabra KeTeR quiere decir corona , pero también connota espera , como en (Job 36:2) , Espera [ KaTaR ] un poco. La corona indica que existe algo arriba, algo que compele a la persona a ascender a un nivel superior. Pero, aun así, uno debe comprender que es imposible alcanzar ese nivel de manera directa. Existe una barrera que rodea a la persona y que la retiene, evitando que avance más allá de su posibilidad. Esta barrera, Keter, se manifiesta en el atributo de la paciencia, que impone un período de espera entre la absorción del conocimiento del nivel ya alcanzado y el avance hacia el nivel superior. Aquél que usa la cabeza sabe cuál es la diferencia. Con el intelecto bajo control, será capaz de reconocer sus límites y fallas. Al mismo tiempo buscará alcanzar niveles más elevados y estará listo para aprovechar toda oportunidad de crecimiento.

Así, Keter actúa como una barrera automática que impide que la persona vaya demasiado lejos, demasiado rápido. Para ascender continuamente por esta escala espiritual, cada persona deberá trabajar cultivando la virtud de la paciencia, absolutamente necesaria para alcanzar Keter el intelecto superior.

Veamos cómo traduce el Rebe Najmán estas enseñanzas en un consejo práctico para todo aquél que busque un camino espiritual.

Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top