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2000 años del tiempo del Meshiaj

Extraído de Escoge la vida del Rab Ezriel Tauber

Cuando Avraham tenía 52 años de edad era el año 2000 desde la Creación. Durante los siguientes 2000 años – -que incluyen la madurez de la visión de Avraham hacia la vida, la vida y desarrollo de su familia, el exilio en Egipto, la entrega de la Torá, la entrada a la Tierra Prometida, el Rey David, la construcción del Templo de Salomón y su destrucción, la construcción del Segundo Templo, el florecimiento de la Torá Oral bajo Ezra, la destrucción del Segundo Templo y la escritura de la Torá Oral – -un tema es constante: el esparcimiento y la enseñanza de la Torá.

Seguramente hubo altas y bajas. Por ejemplo, las diez tribus que se pervirtieron completamente tuvieron que ser separadas del cuerpo de Israel; el templo fue destruido por causa de deficiencias en la gente. Sin embargo, en general (y definitivamente en comparación con los 2000 años de caos y desolación previos)) la Torá y el ideal Divino estaban avanzando a través de estos 2000 años intermedios de Torá.

La cumbre de estos 2000 años fue la era de Shlomo HaMelej, el Rey Salomón. En su tiempo no sólo la nación se convirtió en el centro intelectual y económico del mundo sino la estructura que finalmente sería la casa de la Shejiná, La “Presencia” de Dios, finalmente fue reconocida. El Bet Hamikdash, (el Templo Sagrado – -la estructura) era considerada una de las maravillas del mundo antiguo. Más que sus maravillas arquitectónicas, cualquier persona podía asistir ahí para ver y sentir la presencia de Dios. Ya sea que fueran los diez milagros diarios, los sonidos de los cantos de los Levitas o la presencia de profetas y profetisas, (así como otro tipo de gente santa, tanto preparada como mundana), el Bet Hamikdash era un lugar donde Dios se hacía palpable. Alabanzas y asombro de Su Nombre Santo venían fácilmente a los labios de cualquiera que asistia a este lugar. Era verdaderamente el fruto del kidush Di-s ideal.

Aun así, durante los 2000 años de Torá, un ingrediente muy importante faltaba para llenar el propósito de la Creación. Avraham había descubierto a Dios y había hecho kidush Di-s en completa ausencia de la presencia de Dios. Creció en un mundo que se dedicaba a crear un nombre para sí mismo donde no había espacio para Dios. Cuando Avraham encontró a Dios y dedicó todas sus fuerzas para propagar y santificar Su nombre, lo hizo en un vacío espiritual. En la mayor parte de estos 2000 años de Torá, que tuvieron como clímax el Bet Hamikdash de Shlomo HaMelej, el kidush Di-s generado por la propagación de la Torá no llegó en un vacío espiritual. Dios le dio al pueblo Judío una tierra, una entidad nacional; El hizo milagros y relató Su deseo a Sus profetas. El éxito de kidush Di-s se debió, en parte, al esfuerzo del pueblo de Israel, pues Dios abiertamente les ayudó en sus esfuerzos.

Entonces con el cierre de los 2000 años de Torá, comenzaron los 2000 años del tiempo del Meshiaj. Serán tiempos de obscuridad, persecusión, exilio y un aparente abandono de Dios hacia el pueblo Judío. Sin embargo, el caos en este período de 2000 años, el cual estamos viviendo, tendrá un propósito – y tiene un propósito. Es la etapa final del proceso de llenar a todo el mundo con el conocimiento de Dios. Es la etapa donde la esencia de kidush Di-s está casi exclusivamente, por así decirlo, en manos del hombre.

La presencia de Dios es subjetiva, obscura. Existe un vacío espiritual. Sin embargo, este mismo vacío es el que nos da la oportunidad de completar el propósito de la Creación de una manera en la que aun aquellos que vivieron en los gloriosos días del Bet Hamikdash, no tuvieron el privilegio de tener. Tenemos la habilidad de ser como Avraham y declarar la presencia de Dios en un mundo donde Su presencia está muy oculta.

Esta es la dinámica que opera detrás del sufrimiento del pueblo Judío. El sufrimiento es obscuridad; es un hecho en la existencia del hombre que contradice la existencia de Dios. El pueblo de Israel ha sido enviado para la misión de hacer kidush Di-s en donde El es negado, en el lugar donde reine esta obscuridad.

Israel sufre más que cualquier otra nación o gente ya que nuestra misión es entrar a la obscuridad de jilul Di-s y convertirla en una luz brillante de kidush Di-s. Y entre más lo hagamos, más significativo se vuelve el objetivo de llenar al mundo con el conocimiento de Dios.

Esta prueba de los 2000 años del Meshiaj es como la etapa posterior a la de la selección y entrenamiento del “operador de la computadora””. Y aún después de que el programa ha sido instalado, llega un momento en que el programador principal tiene que dejar a su empleado/socio llevar a cabo la operación por sí solo sin ninguna ayuda externa aunque él secretamente observa para asegurarse que no suceda ningún desastre. Sin embargo, deja la mayor parte del trabajo al operador y permite que cometa errores y que pague por ellos.

El mundo en el que vivimos, aun con su avance tecnológico y cientifico, es en realidad un lugar cubierto de obscuridad. La obscuridad es la ausencia del conocimiento de Dios. Más aún, entre más obscuro y hueco sea un lugar, más brillante es la luz cuando se introduce kidush Di-s. Este entendimiento es la llave de la supervivencia y de la lucha en estos 2000 años del tiempo del Meshiaj (que su luz sea pronto revelada).

Rab Ezriel Tauber

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