Ascendiendo
Aprehendiendo las sefirot
+100%-

14) Daat: Saber qué es el bien [14.3]

Extraído de “Anatomía del Alma” escrito por Por Jaim Kramer Con Abraham Sutton. Traducido al Español por Guillermo Beilinson

No todo lo que expresamos con nuestros labios es digno de ser llamado habla. El Rebe Najmán enseña que sólo aquellas palabras que son aceptadas pueden ser consideradas habla. Esto se comprende a partir del versículo (Salmos 19:4), No es considerado ni habla ni palabras cuando [lo que es dicho] no es escuchado. Si nuestras palabras contienen bien, serán aceptadas, pues la gente tiende por naturaleza a buscar el bien. Las palabras que carecen de bien son en general rechazadas. Para saber qué es el bien, necesitamos Daat. Sólo si introducimos Daat en nuestro hablar serán aceptadas nuestras palabras (Likutey Moharán I, 29:1).

Aquí el Rebe Najmán ensalza la importancia del buen hablar. Bueno es un término relativo. Uno puede recorrer todo el espectro de la vida y encontrar que el bien tiene innumerables niveles.
En muchos casos el mal puede disfrazarse de bien, lo que da como resultado todas las mentiras que son aceptadas junto con un hablar verdadero y bueno; pero todos están de acuerdo en que las calumnias y otras clases de hablar denigrado no son buenos. Estas clases de habla ejercen un fuerte efecto negativo sobre la persona que las articula aparte del daño que causan a quien las escucha y a la persona calumniada. Por ende, es necesario definir el bien que uno debe introducir en su hablar.

Cuando el Rebe Najmán habla de introducir Daat dentro del habla, se refiere al conocimiento y al reconocimiento de Dios. Existen muchas maneras de acceder al reconocimiento de Dios, incluso en temas mundanos. Uno puede llegar a reconocerlo a través de la alegría, del temor, de la plegaria, del amor o de cualquiera de las muchas emociones e incluso frustraciones que una persona puede experimentar.
Es necesario estimular conscientemente nuestro intelecto para reconocer a Dios. Con la conciencia de Dios, automáticamente introduciremos Daat en nuestras palabras.

Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top