Ascendiendo
Aprehendiendo las sefirot
+100%-

11) Daat: La construcción interior [11.3]

Extraído de “Anatomía del Alma” escrito por Por Jaim Kramer Con Abraham Sutton . Traducido al Español por Guillermo Beilinson

Daat: El Santo Templo

Moisés recibió la orden de construir el Santuario en donde se revelaría sobre la tierra la Presencia Divina de Dios. ¡Mira! le dijo Dios: Yo he llamado a Betzalel… Yo lo he dotado con un espíritu Divino, con Jojmá (Sabiduría), Tevuná (Comprensión) y con Daat (Conocimiento)… (Exodo 31:2-3) . Rashi define a Daat como Rúaj HaKodesh , inspiración divina. Cuando los poderes de Jojmá y de Biná se combinan, se obtiene Daat (Conocimiento) y se construye un Santuario. Esto también puede lograrse a nivel individual. Toda persona es capaz de construirse a sí misma como un Santo Templo en el cual puede manifestarse el Rúaj HaKodesh .

Así enseñó el Rebe Najmán (Likutey Moharán I, 13:1) ,
Adquirir Daat es comparable a la construcción del Santo Templo, mientras que la ausencia de Daat corresponde a su destrucción.
Por ende, el objetivo del hombre debe ser buscar Daat y construir su propio y personal santuario de espiritualidad, en donde pueda revelarse la Divinidad.

Como hemos visto (Capítulo 14) , Daat es la manifestación externa de Keter. Es una cuasi- sefirá que debe ser formada mediante la confluencia de Jojmá y Biná. De hecho, la principal rectificación de todo lo dañado en este mundo proviene de la construcción del intelecto de Daat. El Rabí Natán explica que la razón principal de esto radica en el pecado de Adán al comer del Etz HaDaat , el Arbol del Conocimiento del Bien y del Mal. Dado que el daño que él generó con ese pecado se produjo en el ámbito de Daat, también su rectificación debe provenir de Daat (Likutey Halajot, Kriat HaTorá 6:11) .

Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top