Festejando
La Meguilá (rollo) de Purim
Purim
+100%-

1) Esther I

Gentileza y (c) Mesilot Hatorá

Esther I

1. Aconteció en los dias del Rey Ajashverosh, quien reinó sobre 127 naciones desde Jodu hasta Cush.
2. En aquellos dias, el Rey Ajashverosh se sentó en su trono real en la Capital de Shushan.
3. En el tercer año de su reinado hizo un banquete para todos sus oficiales y sus siervos, el ejercito de Paras y Maday los nobles y los oficiales de todos los paises estuvieron presentes.
4. Por mucho tiempo, por 180 dias hizo gala de las riquezas de su reino y la belleza y magnificencia de su reinado.
5. Y cuando estos dias terminaron, el Rey hizo una fiesta durante siete dias para todo el pueblo de la Capital de Shushan, tanto para las personas distinguidas, como para las personas simples, en el jardin del Palacio Real.
6. Habian cortinas de fino algodon blanco y lana azul celeste, sostenidas por cordones de lino fino y lana morada, colgados de varillas de plata y pilares de marmol. Habian sofas de oro y plata y el piso estaba hecho de precioso marmol de color verde y blanco.
7. Las bebidas se sirvieron en copas de oro, cada copa diferente de la otra v habia una gran cantidad de vino real, como solo un Rey podria permitirse.
8. Y las bebidas fueron servidas de acuerdo a ésta orden: «Nadie debe ser forzado». Ellos hicieron esto porque el Rey había fijado y ordenado a todos sus oficiales de hacer según el gusto de cada huésped.
9. La Reina Vashti también hizo un banquete para las mujeres en el palacio de el Rey Ajashverosh.
10. En el séptimo día, cuando el Rey estaba un poco ebrio, él le habló a Mehuman, Bizta, Jarvona, Bigta, Abagta, Zetar y Jarcás, quienes eran los siete sirvientes principales del Rey Ajashverosh.
11. El les ordenó a ellos traer a la Reina Vashti delante de él, llevando su corona real, para mostrar su belleza a la gente y a los oficiales, ya que ella era muy hermosa.
12. Pero la reina Vashti se rehusó a obedecer la orden que el Rey había mandado con sus sirvientes. El Rey se puso muy furioso, estaba enardecido por la furia.
13. Entonces el Rey consultó con sus sabios astrólogos pues el Rey acostumbraba a discutir sus problemas con gente que conocía las reglas y las leyes.
14. Los sabios más cercanos a el Rey eran Carshena, Shetar, Admata, Tarshish, Meres, Marsena y Memujan, quienes eran los siete oficiales de Parás y Maday a los que siempre se les permitía ver al Rey, y los cuales eran los más altos oficiales en el reino.
15. El Rey Ajashverosh quería que ellos le dijeran la manera correcta de castigar a la Reina Vashti por no obedecer la orden que él había enviado a los sirvientes.
16. Memujan habló ante el Rey y los oficiales: «No sólo contra el Rey pecó la Reina Vashti, sino contra todos los oficiales y toda la gente en todos los países del Rey Ajashverosh.»
17. «Porque todas las mujeres se darán cuenta de lo que la Reina ha hecho y ellas insultarán a sus propios esposos. Ellas dirán, «Aún el Rey Ajashverosh ordenó a la Reina Vashti presentarse ante él y ella se negó.».
18. «En cuanto las Princesas de Parás y Maday escuchen lo que ha hecho la Reina Vashti ellas hablarán de la misma manera a todos los oficiales del Rey y va a haber mucha humillación y furia.»
19. «Si el Rey le agrada la idea, que se expida un decreto real y que se escriba entre las leyes de Parás y Maday, para que no puede ser cambiado: «Que la Reina Vashti nunca más vanga ante la presencia del Rey Ajashverosh y que en su lugar el Rey escoja para Reina a una que se mejor que ella.»
20. «Y así cuando el nuevo decreto del Rey sea publicado en todo su reino aunque el reino sea muy extenso, entonces todas las esposas mostrarán respeto por sus esposos, distinguidos y simples por igual.»
21. A el Rey y sus oficiales les agradó la idea y el Rey hizo como le sugirió Memujan.
22. El mandó cartas a todos los países del Rey, a cada país en su propia escritura, a cada nación en su propia lengua, ordenándoles que cada hombre sea el amo en su propio hogar y que toda la familia hable la lengua de su pueblo y no la de su esposa

 

Libros relacionados

Meguilat Ester

Purim - festividades




Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top