Impacto Hebreo
El Impacto Hebreo en la Civilización
El Judaísmo frente al Mundo Arabe
+100%-

El sufrimiento del exilio Ishmaelita

Extraido de El exilio Ishmaelita, libro proximo a publicarse en español del Rab Iejiel Waisman

La fuerte conexión que existe entre el Exilio Ishmaelita y la perdida de fe entre el pueblo judio figura en otras fuentes, pero el salmo 124 esta totalmente devotado a este tema: “Si no fuera por D-os, Quien estuvo con nosotros cuando el hombre se levantó contra nosotros…Nuestra ayuda está en el Nombre de D-os, Quien hizo el cielo y la tierra [versiculos 2 y 8]. El salmo menciona, “cuando el hombre [adam] se levantó contra nosotros”. Ya habiamos destacado en la primera parte, cap 4, que, aparte del pueblo judio, solo Ishmael y sus descendientes son referidos como “hombre”.
Este salmo empieza con las palabras, “si no fuera por D-os, Quien estuvo con nosotros”, y concluye con, “nuestra ayuda esta en el Nombre de D-os, Quien hizo el cielo y la tierra”. Rabí Jaim Vital comenta:

Si no fuera por D-os Quien estuvo con nosotros, hubieramos perecido en este exilio [ismaelita], pues, por cuanto que él tiene el titulo de “hombre” por ser hijo de Abraham, tiene el merito de sus ancestros, como encontramos a Abaraham que dice sobre él, “Si tan solo Ishmael viviera delante de Ti!” a lo que el Santo, Bendito Es, le contestó, “Respecto de Ishmael, te he escuchado”.

él, [Ishmael], tambien tiene el merito de la circuncision. Esta es una razon adicional por la que él es llamdo “hombre”. Es por esto que este exilio es m’as severo que aquel impuesto por los cuatro reinos.

Ishmael tiene muchos meritos en comparacion con otras naciones. El tiene [1] el merito de la circuncision, [2] el merito de sus ancestros, [3] el merito de la fe expresada en las cinco plegarias con las que se dirige cada dia al D-os de Abraham, [4] y el merito de la caraceristica de la hospitalidad con la que ha sido favorecido. Estas son las razones por las que Ishmael tiene el privilegio de tener el Nombre de D-os como parte de su propio nombre y de ser llamado “hombre”. Esas son precisamente las razones por las que este exilio es el más severo de todos. A pesar de que poseemos poder militar, diplomatico, y politico, no tenemos solucion para el problema de los terroristas suicidas fanaticos, guiados por la fe religiosa, con la fuerza agregada de sus varios meritos. Son estos meritos los que hacen que sea muy dificil vencer a Ishmael.

Rabí Jaim Vital agrega, “simplemente no tenemos idea de lo que hacer. No tenemos mas esperanza que la de confiar en Su grandioso Nombre, bendito sea, que él nos salve de sus manos”. Vemos claramente que Rabbí Jaim Vital tambien revela que la persecucion conducirá al pueblo judio a una renovada fe en D-os y a rezar. Solo entonces D-os nos responderá.

Nuestro sabios nos enseñan que el rezo tiene el poder de renovar la fe de una persona. Sin embargo, ellos dicen que solo una plegaria que conocida como “gemido” tiene esta habilidad, ¿De que se trata este gemido?
El rescate de las manos de Ishmael requiere un tipo especial de plegaria. La cita que nombramos en el capitulo anterior de Pirké de Rabi Eliezer explica que Abraham llamó a su hijo Ishmael [“D-os va a escuchar”] debido a las plegarias que el pueblo judio están destinados a rezar para ser rescatados de los decretos de Ishmael. Con respecto a estos decretos dice, “El Santo, Bendito Es, va a escuchar el gemido del pueblo”. Un gemido es un clamor que surge irreprimiblemente de las profundidades del corazon. Como respusta a los terribles sufrimientos que Ishmael infligirá sobre Israel, ellos clamaran por el tremendo dolor con un gemido. A ellos se les asegura que cuando eso suceda, su plegaria será escuchada.

Existe una dimension agregada al termino “gemido” que escogieron nuestros sabios en lugar de “plegaria” o “peticion” . La plegaria es un pedido de algo que un individuo quiere pero que no tiene. Pero un clamor [que es el sinonimo que Rashi utiliza para “gemido”] es una plegaria por la vida misma. Los shahids alrededor nuestro nos dan la sensacion de que nuestras vidas mismas están en peligro. La redencion vendrá unicamente cuando nos demos cuenta de que sin la fe en D-os, nuestras vidas estan en riesgo. Entonces verdaderamente clamaremos a D-os de las profundidades de nuestro ser.
Infortunadamene solo el sufrimiento que Ishmael nos inflige nos llevará a esta toma de conciencia.

Libros relacionados

El Exilio Ismaelita

Cosmovision judia




Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top