Analizándose
El mal de ojo
La Envidia
+100%-

Segulot contra el mal de Ojo

Lajash del Jidá
Juramento del Jidá (Rab Yosef Jaim David Azulay ZT¨L) para ahuyentar el ojo malo.
Basados en el Talmud o recomendados por nuestros Sabios
La fe
Antes de hablar sobre los amuletos, me gustaría adelantarles que el más poderoso de todos es la fe y la creencia en Di-s y saber que Él lo maneja, lo controla y lo supervisa todo y nada malo puede llegarnos a menos de que sea ésa la voluntad de Di-s. En verdad, la finalidad principal de los rezos o amuletos que vamos a mencionar no es otra que recordar a Di-s y reforzar nuestra fe.
¿Existe el mal de ojo?
La Tora menciona diversas situaciones, en donde el mal de ojo les cayó a ciertas personas o se trató de prevenirlo.
-Abraham Avinu, tenía un ojo bueno. Porque siempre quería hacer el bien a otro, hacer feliz a otra persona, hacer que se sienta bien.
-El mal de ojo, es lo contrario. Cuando los celos o envidia ejercen un poder mental que altera la realidad física. Sara Imanu puso mal de ojo a Hagar cuando quedo embarazada de su primer hijo y aborto.
-Yaakov pidió a sus hijos que no entren todos juntos por la misma a puerta, porque ellos eran muy grandes, fuertes y hermosos. (Aquí aprendemos que el mal de ojo no solo es entre judíos, pero entre judíos y no judíos también.)
-La ropa de el Rey Shaul le quedo perfecto a el Rey David y le dio mal de ojo.
-La mishna dice que el mal de ojo, el lashon lara y sacan a la persona del mundo. Rav fue al cementerio y vio que el 99% de las personas que estaban enterradas, por mal de ojo.
-Una persona exitosa, en sus negocios o profesión, con familia bonita o números, tienen que evitar exhibirlo para evitar el mal de ojo.
-Las primeras lujot de la Tora, sufrieron de mal de ojo, eran tan bellas y perfectas, que se rompieron.
-El Jazon Ish explica, que la persona tiene poder en su pensamiento y en sus ojos y afecta el mundo físico y puede cambiarlas. Un simple pensamiento puede destruir grandes cosas. Porque la persona ve algo que está muy exitoso, lo mira y envidia. Pero si Hakadosh Baruj ju le da protección, nada le pasa.
-Pele Yoez dice que el éxito de alguien, causa celos y mal de ojo, pero, aun así, no hay que tener miedo de hacer mitzvots. No debe de temer de traer a personas a su casa, que puedan mirar a los niños o a su hogar, si lo hace por una mitzvah, es decir, una cena de shabat, de yom tov, clases de torá, etc, porque la mitzvah en sí, es la protección contra el ojo malo.
-El Maral de Praga dice que el poder con que ponemos el mal es tan poderoso, que, si no afecta a la persona, se le devuelve, como de rebote, porque si la persona tiene deseos de protegerse, se pone un escudo, entonces el ayim hara afecta al primero. Es decir, los deseos de dañar a otro pueden rebotar y causar daño a sí mismo, como una bola, si golpea, causo el daño, pero si el escudo protector no permitió que le dañe, le rebota a la persona.
-Maldecir funciona igual, si la persona no merece la maldición, se le rebota y le cae al que maldijo.
-No se puede contar personas, eso igualmente causa ayn hara, no se debe contar niños ni adultos. Cuando Hashem mando a censar alpueblo judío, lo hizo a través majatsi ha shekel, (medio shekel), porque ese dinero iba a ser entregado en tzedaka, entonces la mitzvah en si protege del mal de ojo.
Se pueden contar objetos, monedas, dedos, sillas, pero no cabezas.
La persona que no piensa tanto en esto y no se preocupa, ese es en sí, su escudo.
La persona exitosa debe de ser humilde y no exhibirse, vivir una vida simple.
Protecciones:
Se coloca el dedo pulgar izquierdo dentro del puño derecho y el dedo pulgar derecho dentro del puño izquierdo, se cierran las manos y se dice:
ANI ____ (su nombre en hebreo) BAR _____ (el nombre de su madre en hebreo) MIZERA DEYOSEF KAATINA DELO SHALTA BE EINA BISHA. BEN PORAT YOSEF, BEN PORAT ALEI AYIN BENOT ZAADA ALEI SHUR.
(BERAJOT 55). “Yo soy xxx hija(o) de xxx soy un (a) descendiente de Yosef el Tzadik, al que el mal de ojo no le caía” Joseph tenía ese merito porque tapo con su cuerpo a su madre Rajel, para que Eisav no la vea. Su bendición se compara a los peces del agua, cuyo ojo humano no alcanza a ver, y por tanto se multiplican indefinidamente.
-Si no recuerda todo eso, puede también decir, cuando la persona siente que está siendo objeto de envidia o pudiera llegar a serlo, si es sefaradíes: BEN PORAT YOSEF y si es eskenazi: BLI AYM HARA o Ken Ayn Hara.
También se suele decir: Va Jakob ishta me shevualim
-Recitar el tehilim 31.

-El hilo rojo es llamativo y, por tanto, sirve para desviar la vista de las personas hacia ese lugar y distraer la atención del ojo, para que, en lugar de mirarnos fijamente, desvíen su mirada hacia el hilo

Luna Tetner

3 comentarios
  1. Jenniffer

    Sino se mi nombre en Hebreo ni el de mi madre lo puedo hacer con mi nombre Original????

    18/04/2020 a las 22:53
  2. Editor - iojai

    si

    19/04/2020 a las 17:52
  3. NANZHIE VARMUNEH

    Gratitud por la instrucción respecto a la forma en que debo Evitar el Ojo Malo

    28/06/2020 a las 17:58

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