Profundizando
Exilio y Mesias
Temas Varios
+100%-

¿Quien es el Mesias?

Extraido de El Verdadero Mesias

El Mesías judío

El concepto judío del Mesías es aquél que está claramente explicado por los profetas de la Biblia. él es un líder de los judíos, fuerte en sabiduría, poder y espíritu. él es el que va a traer completa redención espiritual y física al pueblo judío. Junto con esto, traerá paz eterna, amor, prosperidad y perfección moral al mundo entero.

El Mesías judío es realmente un ser humano en origen. él nace de padres humanos ordinarios y es de carne y hueso como todos los mortales.

Como lo describe el Profeta (Isaías 11:2), el Mesías está “lleno de sabiduría y entendimiento, consejo y poder, conocimiento y temor de D os”. Tiene un sentimiento especial por la justicia, o como el Talmud lo expone (Sanhedrín 93b), “huele y juzga”. Puede virtualmente percibir la inocencia o culpabilidad de un hombre.

El Profeta (Isaías 11:4) sostiene además que el Mesías “herirá al tirano con la vara de su boca y matará al malvado con el aliento de sus labios”. La maldad y la tiranía no podrán levantarse delante del Mesías.

No obstante, el Mesías sobre todo es un rey de paz. Nuestros Sabios por lo tanto, nos enseñan (Derej Eretz Zuta:1): “Cuando el Mesías sea revelado a Israel, abrirá su boca solamente para la paz. Así está escrito (Isaías 52:7): ‘Qué hermosos, sobre las montañas, son los pies del mensajero que anuncia la paz'”.

La primera tarea del Mesías es redimir a Israel del exilio y de la servidumbre. Al hacer esto, también va a redimir al mundo entero de la maldad. La opresión, el sufrimiento, la guerra y todas las formas de ateísmo serán abolidas. La humanidad será de esta forma perfeccionada, y los pecados del hombre contra D-os, así como sus transgresiones en contra del prójimo, serán eliminadas. Todas las formas de guerra y antagonismo entre las naciones desaparecerán también en la Era Mesiánica.

Lo más importante, el Mesías judío hará retornar todas las personas a D-os. Esto se expresa más claramente en el rezo de Alenu Leshabeaj, que concluye los tres servicios diarios:

“Que el mundo sea perfeccionado bajo el reinado del Todopoderoso. Que todos los hombres invoquen Tu Nombre y que todos los malvados de la tierra se tornen a Ti. Que sepan todos los habitantes de la tierra que toda rodilla debe postrarse ante Ti… y que todos acepten el yugo de Tu reino”.

Encontramos un pensamiento muy similar en la Amidá del día de Yom Kipur en la cual rezamos: “Que todas las criaturas se inclinen ante Ti. Que formen una hueste para hacer Tu voluntad con corazón perfecto”.

El Mesías judío tendrá de este modo, la tarea de perfeccionar el mundo. Va a redimir al hombre de la servidumbre, de la opresión y de su propia maldad. Habrá gran prosperidad material en el mundo, y el hombre será restablecido a una existencia semejante al Edén (Paraíso), donde podrá disfrutar de los frutos de la tierra sin trabajar.

En la Era Mesiánica, el pueblo judío habitará libremente en su tierra, Habrá una “reunión de los exilios”, cuando todos los judíos regresen a Israel. Esto eventualmente traerá a todas las naciones a reconocer al D-os de Israel y a aceptar la verdad de Sus enseñanzas. El Mesías será no sólo rey sobre Israel, sino en cierto sentido, soberano sobre todas las naciones.

Finalmente, la redención viene sólo de D-os y el Mesías sólo es un instrumento en Sus manos. Es un ser humano de carne y hueso como todos los mortales. Sin embargo, él es el ser más refinado de la raza humana y, como tal, debe coronarse con las más altas virtudes que un mortal puede alcanzar.

Aun cuando el Mesías puede alcanzar el cenit de la perfección humana, sigue siendo un ser humano. El reinado del Mesías judío, definitivamente es “de este mundo”.

El judaísmo es una religión basada en un pueblo servidor de D-os. Es a partir del judío, que las enseñanzas de D-os emanan a toda la humanidad. La redención de Israel debe por lo tanto, preceder a la del resto de la humanidad. Antes que D os redima al mundo, él debe redimir a Su pueblo oprimido, sufrido, exiliado y perseguido, regresándolo a su propia tierra y restituyéndole su posición.

La promesa final, no obstante, no está limitada sólo a Israel. La redención del judío está estrechamente unida a la emancipación de toda la humanidad, así como a la destrucción del mal y la tiranía. Es el primer paso del regreso del hombre a D-os, en donde toda la humanidad estará unida “en un solo grupo” para realizar el propósito de D-os. éste es el “Reino del Todopoderoso” en la Era Mesiánica.

A pesar de que el Mesías puede ocupar un lugar central en este “Reino de los Cielos”, él no es la figura principal. Esta posición solamente puede pertenecer a D-os Mismo.

éste es, en breve, el concepto del Mesías judío.

 

Aryeh Kaplan

Libros relacionados

El Verdadero Mesias



4 comentarios
  1. Maria L. Granados G

    Me gustaría saber más del medias judio pues no puedo creer en un medías Jesús , yo necesito comprar ese libro!El verdadero Medias

    17/04/2018 a las 22:51
  2. amilcar gomez

    DIOS bendiga al pueblo de Israel, nación que fue escogida por DIOS para redimir la humanidad, Yo respeto y amo a ese pueblo a pesar de que soy gentil, y espero que el DIOS de Israel tenga misericordia de mi y me muestre sus caminos.

    29/04/2018 a las 21:46
  3. Gustavo Boza

    Bendiga Hashem a Israel Su pueblo por toda la eterniddad!
    No sé si vivré para verlo, pero no tengo absolutamente ninguna duda sobre la llegada del Mesías que habrá de librar a Israel de sus angustias.

    14/10/2018 a las 11:54
  4. Oscar

    Francamente, ésta es la descripción más sencilla y a la vez más auténtica de lo que considero es el Mesías judío. Gracias!

    29/11/2018 a las 14:55

Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top