Libro Vaikrá (Levítico)
Vaikrá
+100%-

Vaikrá (1)

PARASHAT VAIKRÁ – SECCIÓN VAIKRÁ

1

1 El Eterno llamó a Moshé (Moisés) y le habló desde la Tienda de la Reunión, diciendo:
2 «Háblales a los Hijos de Israel y diles: Cuando un hombre de entre vosotros traiga una ofrenda a El Eterno, las traerán a vuestras ofrendas de los animales, del ganado vacuno o del ovino.
3 Si su ofrenda es una ofrenda ígnea -olá- del ganado vacuno, ofrendará un macho sin mácula; lo traerá en forma voluntaria a la entrada de la Tienda de la Reunión, ante El Eterno.
4 Apoyará su mano sobre la cabeza de la ofrenda ígnea -olá-, y le será aceptada para expiar por él.
5 Sacrificará el toro ante El Eterno; los hijos de Aarón, los sacerdotes, traerán la sangre y arrojarán la sangre sobre el Altar, en derredor, en la entrada de la Tienda de la Reunión.
6 Desollará la ofrenda ígnea -olá- y la trozará en sus partes.
7 Los hijos de Aarón el sacerdote colocarán fuego sobre el Altar y dispondrán la leña sobre el fuego.
8 Los hijos de Aarón, los sacerdotes, dispondrán las partes, la cabeza y las grasas sobre la leña que está sobre el fuego que está sobre el Altar.
9 Lavará sus entrañas y sus pies con agua; y el sacerdote hará que todo ascienda en humo sobre el Altar, es una ofrenda ígnea -olá-, ofrenda de fuego, un aroma agradable para El Eterno.
10 Y si su ofrenda es del rebaño, ya sea de las ovejas o de las cabras para una ofrenda ígnea -olá-, ofrendará un macho sin mácula.
11 Lo sacrificará en el lado norte del Altar, ante El Eterno; y los hijos de Aarón, los sacerdotes, arrojarán su sangre sobre el Altar, en derredor.
12 Lo trozará en sus partes, su cabeza y sus grasas. El sacerdote las dispondrá sobre la leña que está sobre el fuego que está sobre el Altar.
13 Lavará las entrañas y los pies con agua; y el sacerdote lo acercará y hará que todo ascienda en humo sobre el Altar, es una ofrenda ígnea -olá-, una ofrenda de fuego, aroma agradable para El Eterno.
14 Si su ofrenda para El Eterno es una ofrenda ígnea -olá- de las aves, traerá su ofrenda de tórtolas o de pichones de paloma.
15 El sacerdote la traerá al Altar, le cortará la cabeza, y hará que ascienda en humo sobre el Altar, y escurrirá su sangre sobre la pared del Altar.
16 Y le sacará el buche con sus plumas y lo arrojará al costado oriental del Altar, junto al lugar de las cenizas.
17 Luego partirá el ave por entre las alas, sin separarlas del todo. Y el sacerdote lo quemará sobre el Altar, sobre la leña que está sobre el fuego. Es una ofrenda ígnea -olá-, afrenda de fuego, de aroma agradable para el Eterno.

2

1 Cuando una persona ofrezca una ofrenda vegetal -minjá- a El Eterno, su ofrenda será de sémola; verterá aceite sobre ella y colocará incienso sobre ella.
2 La traerá a los hijos de Aarón, los sacerdotes, uno de los cuales recogerá un puñado de ella, de su sémola y de su aceite, así como de su incienso; y el sacerdote hará que su porción conmemorativa ascienda en humo sobre el Altar; es una ofrenda de fuego, un aroma agradable para El Eterno.
3 El resto de la ofrenda vegetal -minjá- es para Aarón y sus hijos; es santo entre santos entre las ofrendas de fuego de El Eterno.
4 Cuando ofrezcas una ofrenda vegetal -minjá- que fue horneada, será de sémola, panes ázimos mezclados con aceite u obleas ázimas untadas con aceite.
5 Si tu ofrenda es una ofrenda vegetal -minjá- cocida en la sartén, será de sémola mezclada con aceite, será ázima.
6 La cortarás en pedazos y verterás aceite sobre ella; es una ofrenda vegetal -minjá- .
7 Si tu ofrenda es una ofrenda vegetal -minjá- cocida en sartén honda, será hecha de sémola con aceite.
8 Presentarás ante El Eterno la ofrenda vegetal -minjá- que será preparada con ellos; él la traerá al sacerdote, quien la acercará al Altar.
9 El sacerdote elevará su porción conmemorativa de la ofrenda vegetal -minjá- y hará que ascienda en humo sobre el Altar: una ofrenda de fuego, un aroma agradable para El Eterno.
10 El resto de la ofrenda vegetal -minjá- es para Aarón y sus hijos, es santo entre santos entre las ofrendas de fuego de El Eterno.
11 Toda ofrenda vegetal -minjá- que le ofrezcan a El Eterno no será leudada, pues no harás que ascienda en humo como ofrenda de fuego a El Eterno ninguna cosa leudada ni tampoco miel.
12 Ofrecerán como primera ofrenda a El Eterno, mas no podrán elevarse sobre el Altar para un aroma agradable.
13 Salarás todas tus ofrendas vegetales con sal; no podrás omitir la sal del pacto de tu Dios de tu ofrenda vegetal -minjá-; en todas tus ofrendas vegetales ofrecerás sal.
14 Cuando traigas una ofrenda vegetal -minjá- de las primicias para El Eterno, de espigas maduras, tostadas al fuego, molida de semillas gordas, ofrecerás la ofrenda vegetal -minjá- de tus primicias. 15 Le pondrás aceite encima y le pondrás incienso encima: es una ofrenda vegetal -minjá- .
16 El sacerdote hará que su porción conmemorativa ascienda en humo, de su harina y su aceite, así como de su incienso: una ofrenda de fuego para El Eterno.

3

1 Si su ofrenda es una ofrenda de paz -shlamim-, si la ofrece del ganado vacuno, ya sea macho o hembra, ofrecerá ante El Eterno una ofrenda sin mácula.
2 Apoyará su mano sobre la cabeza de su ofrenda y la sacrificará en la entrada de la Tienda de la Reunión; los hijos de Aarón, los sacerdotes, arrojarán la sangre sobre el Altar, en derredor.
3 De la ofrenda de paz -shlamim- ofrecerá una ofrenda de fuego a El Eterno: la grasa que recubre las entrañas y toda la grasa que hay sobre las entrañas;
4 y los dos riñones con la grasa que tienen encima, que está sobre los costados, y quitará el diafragma junto con el hígado y los riñones.
5 Los hijos de Aarón harán que ascienda en humo sobre el Altar, además de la ofrenda ígnea -olá- colocada sobre la leña que está sobre el fuego; una ofrenda de fuego, un aroma agradable para El Eterno.
6 Si su ofrenda a El Eterno es una ofrenda de paz -shlamim- del rebaño, ya sea macho o hembra, ofrecerá una ofrenda sin mácula.
7 Si ofrece una oveja como ofrenda, la traerá ante El Eterno.
8 Apoyará su mano sobre la cabeza de su ofrenda y la sacrificará delante de la Tienda de la Reunión; y los hijos de Aarón arrojarán su sangre sobre el Altar, en derredor.
9 De la ofrenda de paz -shlamim- ofrecerá como ofrenda de fuego para El Eterno su parte más selecta: toda la cola, la cual quitará por encima de los riñones, y la grasa que recubre las entrañas y toda la grasa que está sobre las entrañas,
10 y los dos riñones y la grasa que está encima de ellos, que está sobre los costados; y quitará el diafragma junto con el hígado y los riñones.
11 El sacerdote hará que ascienda en humo sobre el Altar; es el pan del fuego, para El Eterno.
12 Si su ofrenda es una cabra, la traerá ante El Eterno.
13 Apoyará su mano sobre la cabeza y la sacrificará delante de la Tienda de la Reunión; y los hijos de Aarón arrojarán su sangre sobre el Altar, en derredor.
14 De ella traerá su ofrenda como una ofrenda de fuego para El Eterno: la grasa que recubre las entrañas y toda la grasa que está encima de las entrañas;
15 y los dos riñones y la grasa que hay encima de ellos, que está sobre los costados; y quitará el diafragma junto con el hígado y los riñones.
16 El sacerdote hará que asciendan en humo sobre el Altar, el pan del fuego para un aroma agradable, todas las partes selectas para El Eterno. 17 Un decreto eterno para vuestras generaciones en todos vuestros lugares de residencia; no podréis consumir la grasa ni la sangre».

Textos relacionados
Vaikrá (2)

Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top