Impacto Hebreo
El Impacto Hebreo en la Civilización
Las Maravillas de la Historia Judía
+100%-

Una historia de los judíos

Por Cecil Roth (Universidad de Oxford, Schoken 1961, pag. 423-424)

Nuestra investigación de tres milenios y medio de historia judía esta cerrada. Pero la historia que nos hemos propuesto relatar es una tarea sinfin. Aun hoy en día se encuentran aquellos elementos de fortaleza y de resistencia en el pueblo judío, los mismos que les permitieron superar todas las crisis de su pasado, sobreviviendo así a los imperios más poderosos de la antiguedad.

A través de nuestra historia hubo grupos más débiles, quienes han eludido los sacrificios vinculados con el judaísmo. Ellos han sido tragados, desde hace tiempo, en la gran mayoría; sólo los más fuertes han mantenido las tradiciones de sus antepasados, y ahora pueden mirar hacia atrás, con orgullo, la magnífica herencia. Cada página, una inmanencia más elevada. ¿Debemos ser contados entre la mayoría débil, o la minoría fuerte? Está en nosotros decidirilo.

Pero, a partir de una lectura de la historia judía, surge un factor que quizas no spueda ayudar en nuestra decisión. La preservación del judío sin duda no fue casual. El ha perdurado a traves de la fuerza de un cierto ideal, basado en el reconocimiento de la influencia de un Poder más elevado en los asuntos del hombre. Además, época tras época en su historia, ha sido salvado de la calamidad de una forma que no puede ser descripta, salvo como “providencial”.

(El autor ha intentando deliberadamente escribir esta obra con un enfoque secular; sin embargo, no cree que sus lectores dejen de ver en cada página una inmanencia superior)

Cecil Roth

Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top