HALEL
La estructura incorpórea
Psicología
+100%-

Tres coordenadas espirituales

Todo lo creado, sea en el terreno espiritual como en el material, se manifiesta a través de tres aspectos generales denominados: Olam, Shaná, Néfesh (Mundo, Año y Alma).
Los diversos aspectos de la realidad se activan a través de tres coordenadas: Espacio (Olam), Tiempo (Shaná) y Alma (Néfesh); siendo Néfesh [1] lo que genera la actividad, Olam lo que genera los límites espaciales en donde se produce esta actividad, y Shaná lo que impone el ritmo en el cual se produce dicha actividad.

El Néfesh: está conformado por los diversos grados de Or que se manifiestan a través del kav/línea de Luz proveniente de Ein- Sof : Néfesh, Rúaj, Neshamá, Jaiá y Iejidá. Olam: constituye los diferentes estratos donde el alma se manifiesta: Adám Kadmón, Atzilút,Briá, Ietzirá y Asiá. Shaná: es el proceso de revelación de los diferentes aspectos de la realidad y la vida. El tiempo espiritual funciona de acuerdo a causas y consecuencias, siendo “después” el efecto resultante de la energía producida por el estado que la precedió.
Estos tres aspectos se manifiestan a través de:

1) el Pueblo de Israel

2) la Tierra de Israel

3) la Torá de Israel

La mitzvót se ramifican en todas las manifestaciones de estos tres aspectos a través de las diversas festividades de Israel: Pesaj, Shavuót, Sucót, etc. Esto se desarrolla por intermedio del Pueblo de Israel, fundamentalmente en la Tierra de Israel y de acuerdo al “ritmo” de la Torá de Israel.

Hebreo
Español
Concepto
Manifestación
Olam
Mundo
Espacio
Tierra de Israel
Shana
Año
Tiempo
Torá de Israel
Nefesh
Alma
Actividad
Pueblo de Israel

[1] Utilizándose el término Néfesh en este caso como acepción a cualquiera de los cinco niveles del alma : Néfesh, Rúaj Neshamá, Jaiá o Iejidá.

Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top