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Reflexiones
Reflexiones generales
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Sobre la consecuencia de nuestros actos

La Torá, en el libro de Bereshít – Génesis 2:4, nos enseña que el mundo fue creado para la acción. Por ello observamos que toda sabiduría, filosofía y corriente de pensamiento finalmente se materializa en actos concretos y en un modo de vida a través de cuatro formas generales:

a) Cuando el pensamiento y la emoción justifican nuestros deseos sin considerar las consecuencias que éstos generen: egoísmo.

b) Cuando la pasividad e inercia dan lugar a “espacios vacíos” que en última instancia son llenados por pensamientos, emociones y actos inconscientes: indiferencia.

c) Cuando nos basamos en nuestros pensamientos y emociones para prever los efectos de nuestras acciones: buenas intenciones.

d) Cuando discernimos en base a Principios Universales y Objetivos, previendo así, realmente, la consecuencia de nuestros actos: altruismo.
El item d) señala el propósito de la educación judía. De ahí el lugar insustituible que ocupa el estudio como medio para que el hombre agudice cada vez más su discernimiento, pues de lo contrario corremos el riesgo de hacer del conocimiento un fin en sí mismo: saber por saber.

De acuerdo a la Sabiduría de la Kabalá el pensamiento no es la causa del deseo sino su consecuencia. El acto de pensar es el resultado de cómo intelectualizamos y percibimos nuestra voluntad y deseo. La función del pensamiento consiste en discernir entre nuestros deseos, previendo las consecuencias de nuestros actos.

Torá señala la recepción de las leyes de restauración del deseo de recibir a su estado original: altruismo.
El deseo de recibir es la “substancia” inherente a la Creación y no podemos anularla, es la fuerza que activa todos los procesos de la vida. La Torá nos ayuda a prever las consecuencias de nuestros actos entonces podemos alcanzar con nuestra voluntad la forma perfecta: el placer a través de la voluntad de dar: el altruismo.

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