HALEL
Reflexiones
Reflexiones generales
+100%-

Sobre el discernimiento

La aprehensión de la realidad espiritual, las causas, y todo el proceso que eso implica, exige un amplio y exhaustivo aprendizaje, ya que estamos acostumbrados a impresionarnos por las formas exteriores que nos llegan a través de los sentidos, olvidando muchas veces que nuestra percepción de la realidad es el resultado de un proceso en el cual los sentidos nos brindan tan sólo una lectura inmediata. Los sentidos no son sino canales a través de los cuales percibimos, pero luego debemos discernir la información receptada.

La percepción mental y espiritual, en cambio, es el resultado de un proceso de discernimiento inteligente que desemboca, finalmente, en una comprensión más amplia de la realidad.
Cuando el hombre activa dicha forma de percepción comienza a expandir su conciencia, siendo que ahora ya no limita la realidad a meros efectos, sino que puede acceder paulatinamente a las causas y luego al objetivo que hay por detrás de todo el ámbito material-sensorial.

La función del intelecto, por lo tanto, es captar la verdad a través de un discernimiento basado en principios universales y objetivos que nos permita mayor certeza de que lo que captamos es correcto. El intelecto debe poder discernir y comprender cada acto y objeto en relación a los demás, para lo cual tendrá que efectuar dos acciones simultáneas: diferenciar y asemejar. Ambas son siempre realizadas en relación a un modelo. En el caso del judaísmo, el modelo es la fuente infinita del altruismo: el Kadósh Barúj Hú.

Sin elección no hay desarrollo. El esfuerzo en pos de la superación es lo que crea el “espacio” para que surja el discernimiento que expanda la conciencia humana hacia el bien universal, el altruismo que nos unifica con el Uno sin segundo: el Kadósh Barúj Hú.

La Torá puede activar en el hombre una voluntad poderosísima puesto que educa el deseo, pero debemos alcanzar un discernimiento agudo e inteligente, a través de su estudio interior, para aplicarla correctamente en todos sus detalles.

Comparte con nosotros tus reflexiones

Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top