HALEL
Los sabios
Los sabios
+100%-

¿Quién es sabio?

« Para acceder a la Sabiduría debemos educar nuestros instintos, emociones y pensamientos »

Así como hay hombres que nacen con «un talento especial» para la ciencia o el arte, lo mismo sucede en el plano espiritual (ver “Espiritual y material”). El talento, cuando es orientado correctamente, produce individuos que pueden des-cubrir los principios que rigen los diferentes ámbitos de la realidad.

En el plano material-sensorial llegamos al conocimiento a través de la experimentación y la actividad intelectual. En Torá y Kabalá no es suficiente. Para acceder a la Sabiduría debemos educar nuestros instintos, emociones y pensamientos, sobreponiéndonos a la atracción que ejerce la realidad material-sensorial cuando se transforma en un fin en sí mismo.

El auténtico Sabio de Israel no se basa en meras especulaciones para llegar a la Sabiduría y des-cubrir los principios y leyes espirituales. El estudio de la Torá en todos sus estratos: Halajá, Midrásh, Kabalá, etc. (ver “El Pardés”), conjuntamente con la práctica de las mitzvót, es un proceso interior basado en recrear, vivenciar y superar las diferentes situaciones existenciales. Sólo cuando el hombre vive este proceso concientemente logra aprehender –hasagá– (véase Haskalá) dichos principios y aplicarlos en la vida.

Continúa

Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top