Impacto Hebreo
El Impacto Hebreo en la Civilización
El Judaísmo frente al Mundo Arabe
+100%-

La Profecía del Brit Milá

Extraído de Los días están llegando por el Rab Ezriel Tauber

-No estoy impresionado -dijo Shimón -. Podía haber sido predicho. -Hizo una pausa y después dijo, -Una persona puede encontrar profecías para cualquier cosa.

-Shimón -dijo el rabino -, ¿cuidas Shabat?

-No.

-¿Comes kasher?

-No.

-¿Ayunas en Yom Kipur?

-No. ¿Para qué debería cuidar rituales primitivos que no están basados en la lógica?

-Déjame hacerte una pregunta más: ¿le hiciste brit milá a tus hijos?

-¿Brit milá? -Michael susurró a Eljanán -. ¿Es la circuncisión?

-Sí -susurró de regreso.

Shimón dudó y luego dijo, -Sí. Les hice. ¿Qué tiene que ver con esto?

-¿Lo hiciste al octavo día?

-Sí, y también hice una celebración por ello. Es la única cosa que hice. No sé por qué lo hice. Quizá fui débil o tonto. No sé. ¿Qué tiene que ver con esto?

-Mucho -contestó el rabino -. La mayoría de los israelíes, seculares o no, circuncidan a sus hijos en el octavo día, ¿no es así?

-Sí. ¿Qué con eso?

-Esta misma situación fue predicha por el profeta Zejariá, como lo explica Rambán. Déjame enseñarte:

También tú con la sangre de tu pacto, te voy a mandar tus prisioneros de un pozo sin agua. (Zejariá 9:11)

El Rambán, hace más de 700 años, interpretó:

Hay una insinuación en las palabras de Zejariá del tiempo de “las huellas del Mesías”, el tiempo inmediatamente precedente de la llegada del Mesías. En ese tiempo, la generación será totalmente culpable; todos van a sufrir responsabilidad por el estado de las cosas. Estarán dominados por la desvergüenza y la jutzpá. Eso es lo que significan las palabras: “…un pozo sin agua”. ¡Nada va a quedar para darles mérito, nada excepto el mandamiento de brit milá, circuncisión!

Es completamente ilógico. Si el pueblo judío se está rebelando desvergonzadamente en contra de su antigua religión, entonces la primera cosa que deberían hacer es detener esa práctica “brutal” de circuncidar a sus hijos. Sin embargo, tú mismo puedes testificar que éste no es el caso.
¿No llamarías un fenómeno interesante que los fundadores del Estado de Israel, que fueron tan firmes en su rechazo de todo lo relacionado con la Torá cuidaron y siguen cuidando el brit milá? Ni siquiera saben por qué lo hacen. Va en contra de todo lo que creen. Aún así, lo cuidan.
Quizá más interesante aún (acerca de la predicción relacionada al brit milá incluso entre los judíos más anti-Torá) es que la Torá nos dice que nuestro derecho a la tierra de Israel está basado en el pacto de la circuncisión, brit milá, que Abraham hizo con D os.

Te doy la tierra a ti (Abraham) y a tus hijos… como un pacto eterno… éste será el pacto…todo varón entre ustedes deberá ser circuncidado…en el octavo día. (Bereshit 17:8-12)

Alguien debe ser muy terco para llamar esto una coincidencia.
-Los árabes también practican la circuncisión -replicó Shimón -. Y aún así, no veo que usted diga que ellos tienen el mismo derecho a la tierra que los judíos tienen.

-¿Los árabes practican la circuncisión? -preguntó Michael.

-Sí -replicó Eljanán -. Excepto que en lugar de hacerla en el octavo día después del nacimiento, la hacen en el muchacho cuando cumple trece años.

-Eso es -añadió el rabino -, porque se consideran a sí mismos descendientes de Ishmael, el hijo de Abraham a través de su sirvienta Hagar. Y dice en la Torá que Abraham circuncidó a Ishmael cuando el muchacho tenía trece años.

-Ya ve -dijo Shimón -no hay nada excepcional respecto a la circuncisión. No puedo explicar por qué se la hice a mis hijos o por qué otros como yo también la hicieron, sin embargo, ya que otras personas la hacen también en una ceremonia religiosa, se puede usted dar cuenta que no tiene nada que ver con merecer vivir en esta tierra, como usted lo dijo.

-Podrías tener un punto interesante, Shimón -dijo el rabino -, si no fuera por un comentario en el Zohar. El Zohar dice:

El representante celestial de los descendientes de Ishmael llegó ante D-os y dijo, “¿Por qué el pueblo judío merece poseer la tierra de Israel?”
D-os contestó, “Porque se circuncidan”.
El representante celestial replicó, “¿Acaso los hijos de Ishmael no se circuncidan también?”
“Sí. Pero su circuncisión no es completa”. (La circuncisión real de acuerdo a la ley judía implica un proceso de tres pasos. Los árabes, los descendientes de Ishmael, cuando realizan la circuncisión, solamente hacen el primer paso superficial).
“Cierto. Sin embargo, ellos hicieron algo: dieron su sangre. Y por consiguiente, deben ser recompensados de alguna manera”.
D-os respondió, “Sí. Tienes razón. Por eso, mientras el pueblo judío esté exiliado de su tierra, a los descendientes de Ishmael se les permitirá dominar la tierra. Sin embargo, en el futuro, cuando llegue el tiempo que el pueblo judío regrese a su tierra, entonces los descendientes de Ishmael deben renunciar a sus derechos”.

El Zohar fue redactado mucho antes que los árabes, los descendientes de Ishmael se volvieran musulmanes. En ese tiempo los árabes estaban dispersos y eran débiles. El Zohar concluye:

En el futuro, los descendientes de Ishmael (los árabes) van a tener dominio sobre la Tierra Santa por muchos, muchos años cuando esté totalmente vacía (de judíos, Torá e incluso vegetación) tal y como su circuncisión es vacía (superficial, implicando solamente el primer paso exterior de los tres pasos del proceso de brit milá). Y van a impedir que los judíos regresen a su lugar, hasta que sus méritos se sequen.

Reuniendo las palabras del profeta Zejariá, el Rambán y el Zohar, empieza a tomar forma un cuadro muy parecido a nuestros días. Judíos que van a ser desvergonzados en su rechazo a la Torá, van a regresar, no obstante, a la Tierra y van a enfrentar oposición por los árabes. Y, como el Rambán claramente afirma, el mérito divino que les hace merecer el derecho a regresar, es el pacto de la circuncisión, el mismo pacto que estos judíos debieron, lógicamente, haber rechazado antes que ninguna otra cosa. Aún así, lo conservarán

Rab Ezriel Tauber

Libros relacionados

Los dias están llegando

Cosmovision judia




Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top