Impacto Hebreo
El Impacto Hebreo en la Civilización
Las Maravillas de la Historia Judía
+100%-

El significado de la historia

Prof. Nicholai Berdysev (academia de Moscu de cultura espiritual, Londres 1935, págs. 86-7)

Los judíos han desempeñado un papel de suma importancia en la historia. Ellos constituyen de manera prominente un pueblo histórico y su destino refleja la indestructibilidad de los decretos Divinos. Su destino se encuentra tambien imbuido en lo “metafísico” que debe ser explicado en términos históricos positivos y materiales. Recuerdo cómo la interpretación materialista de la historia -cuando en mi juventud intenté verificarla aplicándola a los destinos de los pueblos- no funcionó en el caso de los judíos, donde el destino parecía absolutamente inexplicable punto de vista materialista. Y, de hecho según el criterio materialista y positivista este pueblo debería haber desaparecido desde hace mucho tiempo. Su supervivencia es un fenómeno misterioso y maravilloso que demuestra que la vida de este pueblo está gobernada por una predeterminacion especial, que trasciende los procesos de adaptación .expuestos por la interpretación materialista de la historia.

La supervivencia de los judíos, su resistencia a la destrucción, su tolerancia bajo condiciones absolutamente, peculiares y el papel trascendental que desempeñaron en la historia; todo ello conduce a los fundamentos particulares y misteriosos de su destino…

Lo histórico no sólo representó, las relaciones externas del hombre, sino que es posible también que ello revelara la esencia misma de su ser. La peculiaridad del destino judío consistió en su inconmensurabilidad ya sea con la era precristiana o cristiana. La crítica científica aplicada a la historia bíblica tradicional no puede ni desacreditar el papel universal desempeñado por los judíos, ni ofrecer una explicación satisfactoria acerca de su destino misterioso

Tampoco esta crítica puede lidiar con el vínculo absolutamente peculiar que existe entre los judíos y “histórico”, y su sentimiento, extraordinariamente intenso por la historia.

Nicholai Berdysev

Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top