Torá
+100%-

El Plano del Mundo

Los sabios místicos enseñan que cuando un ser humano construye un palacio, no lo hace según su propia erudición, sino de acuerdo con los conocimientos de un artesano. Y éste no edifica según su propia teoría, sino que cuenta a su vez con planos y registros a fin de saber cómo alzar las paredes y los techos. El Creador, enseña la sabiduría de Israel, hizo exactamente lo mismo: consultó la Torá y después creó el mundo.

De igual modo sucede a un nivel aparentemente mucho más comprensible para nosotros. Si un edificio está bien diseñado, entonces se levantará en torno a un concepto. El arquitecto comienza su trabajo con una idea, y a partir de ella surge el plano. La construcción en sí constituye una enmarañada red de decenas de contratistas, cientos de subcontratistas, miles de obreros, decenas de miles de herramientas, tornillos y clavos. Las cañerías pueden extenderse varios kilómetros, y es posible que el conjunto de cables alcance a cruzar un país entero. ¡Pero todo esto surge a partir de ese concepto único!

¿Cuánta gente es consciente de la idea central cuando aprecia el edificio una vez finalizado? Muy poca. La mayoría sabrá dónde están ubicados los ascensores y los corredores, que es lo que ellos necesitan para sus fines particulares. Durante años van al trabajo todos los días y no tienen idea de dónde se encuentran las columnas que evitan que se derrumben sobre ellos miles de toneladas de ladrillos. El arquitecto que visita el edificio se maravilla ante la construcción , pero el hombre de la calle no comprende qué tienen eso de extraordinario. La grandiosa fortaleza del clásico puente colgante puede ser una inspiración para ingenieros y proyectistas, pero las miles de personas que lo atraviesan a diario no hacen más que rezongar por el retraso, tratando de ganar aunque sea unos segundos extras, y pocas veces se detienen a pensar que viajan a través de un tributo al intelecto humano. A fin de comprender a fondo una estructura, se debe conocer el plano, pero hace falta mucho entrenamiento y una enorme sagacidad para repasar miles de páginas de un anteproyecto y lograr descifrar el concepto unificador, a partir del cual surgieron y el cual les da sentido

Pero incluso cuando no se posee la capacidad de comprender el propósito del arquitecto, toda persona inteligente sabe que ese plano tiene un objetivo, y que todo el voluminoso anteproyecto solamente sirve para que tome forma.
El plan resume en potencia al futuro edificio tal como la semilla resume al árbol más frondoso. Si lo descifrásemos a fondo , podríamos también conocer y acercarnos al futuro edificio. Si pudiéramos estudiar minuciosamente en un laboratorio la semilla, podríamos de algún modo conocer al árbol futuro.

La Torá, explican los sabios, es el anteproyecto o la semilla del mundo. Y la mishná (Tratado de los padres) lo confirma: “Busca y revisa (en la Torá) ya que absolutamente todo está en ella”

12 comentarios
  1. Janette

    Hoy tengo la oportunidad de leer

    25/06/2016 a las 23:32
  2. René Renaul Chávez

    Apenas hoy descubro, con gran alegría que mediante su bendecido y extraordinario esfuerzo, finlamente podré leer con entera confianza la Torá. Había dejado de leer la “Biblia” porque ya no confiaba en sus traducciones y anhelaba leer la palabra de HaShem en una traducción fiel y confiable. Muchas gracias!, muchas felicidades! y que HaShem bendiga siempre al pueblo de Israel

    28/06/2016 a las 21:45
  3. Rous

    Hola, buenos días. Solo quiero reconocer este grandioso esfuerzo que ustedes realizan a diario por acercar la palabra de HaShem al mundo a travez de las nuevas tecnologías. Me siento tan bendecida. Perdí mucho tiempo, ahora estoy descubriendo lo extraordinario de mi existencia. Gracias HaShem porque solo tú haces lo imposible posible.

    30/06/2016 a las 11:31
  4. Editor - iojai

    Muchas gracias por sus palabras. El pasaje al nuevo formato ha sido realmente un esfuerzo. Muchos seguidores ayudaron. Nos alegra su descubrimiento. bendiciones. Iojai

    30/06/2016 a las 18:39
  5. Paco Alba

    Me siento completamente bendecido al contar con esta herramienta de la red, por fin la Torá puede ser leída en una fidedigna traducción mientras tiene uno el móvil en manos. El pueblo de Israel, como siempre, fiel a la Torá.

    20/07/2016 a las 17:10
  6. Editor - iojai

    Nos alegran sus palabras!! . shalom. iojai

    21/07/2016 a las 12:13
  7. Nora Isabel

    La Biblia es la Palabra de D-os y por más traducciones que haya Él tiene el control y no permitirá que se sea cambiada. La Torá es la instrucción y hace parte de la Biblia. Oro por Israel porque de allí saldrá la salvación. D-ios bendiga Israel. Los amo.

    15/10/2016 a las 07:09
  8. Miriam

    Hola, llegue a esta pagina gracias al comentario de una persona muy amable y me siento bendecida en poder tener acceso a este medio para poder conocer a D-s asi como tambien poder adorarle de la manera correcta y que sea de su agrado.

    19/11/2016 a las 21:54
  9. Fernando

    Ayer entre en su página. Y mañana tengo una entrevista con mi amigo que es Arquitecto y cristiano. Gloria a Adonay porque siento que ustedes con esta empresa llena de sabiduría de lo alto y con este artículo, nuestro Creador quiere hacer algo muy especial con este amigo Arquitecto. Que Adonay les colme de bendiciones por lo extraordinario de su trabajo.

    13/12/2016 a las 18:12
  10. Esperanza Imboden

    Me interesa mucho aprender sobre la Tora.

    05/03/2017 a las 18:16
  11. Patricia

    Gracias de antemano voy a comenzar a leer la Torah de una traduccion confiable. Entiendo que nunca sera como el original bendito idioma Hebreo pero al menos es una traduccion aceptable de la fuente original (la Judia) Ya me canse de leer traducciones con falsos nombres de el Creador.

    01/05/2017 a las 23:31
  12. Ronald

    El rey de reyes guía mi conocimiento y mi camino. Empezando a leer desde mi móvil la Torá.

    05/11/2017 a las 11:02

Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top