HALEL
La estructura incorpórea
Psicología
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El bien y el mal

... para que decidan entre lo verdadero y lo falso, entre el bien y el mal …
Rambán (Najmánides) sobre la Torá Bereshít 9

Odiad el mal y amad el bien …
Amós 5:15

Hasta no definir nuestro objetivo el bien y el mal son relativos y todo queda aparentemente abierto ante nosotros. En cuanto definimos conciente o inconcientemente nuestro objetivo, el bien y el mal adquieren definición.

El bien es todo aquello que nos acerca al objetivo mientras el mal es lo que nos aleja de él. Sin embargo, aún estamos dentro del ámbito de lo relativo, ya que si el objetivo que nos propusimos no es real estaremos invirtiendo nuestro esfuerzo en vano. Asimismo, si el objetivo de un malvado es hacer daño, todo lo que lo ayude a lograrlo para él será “el bien” ya que lo acerca a “su” objetivo.

Los diferentes estratos de comprensión de la Torá, como la Halajá, el Midrásh y principalmente la Kabalá -que incluye todos los niveles de la Torá– nos revelan la Sabiduría interior de la vida a través de la cual el hombre puede tomar conciencia de los verdaderos objetivos y de cómo alcanzarlos. Así superamos el ámbito caótico y de cambio constante que resulta al vivir reaccionando a nuestro sentir momentáneo. Esto sucede cuando logramos definir objetivamente dónde reside el bien y dónde el mal. De este modo surge la comprensión del objetivo del bien por el cual el Kadósh Barúj Hú manifestó la Creación, y así comenzamos a definir qué es realmente el bien y qué es el mal. Entonces el bien será “verdadero” y podrá acercarnos al objetivo.

Amarás a tu prójimo como a ti mismo
Levítico 19:18

No hagas al prójimo lo que no quieras que te hagan a ti
Talmud Babli, Shabat 31

El pueblo de Israel ha perpetuado esta forma de percibir la vida basado en las mitzvót [1], las cuales le brindan al hombre parámetros concretos con qué evaluar la realidad y un camino seguro para lograr su plenitud y la finalidad para la cual fue creado.
Así el mensaje judío se transmitió de generación en generación llegando su esencia universal vigente e intacta hasta nuestros días.

[1] Código que incluye 613 instrucciones generales contenidas en la Torá para el trabajo espiritual del pueblo de Israel

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