www.libreriajudaica.com
...Shem¨¢ Israel, Adonai Eloeinu, Adonai Ejad...
...Escucha, oh Israel. El Eterno Nuestro Dios es Uno...
Existencia de D'os y la Tora
La Tora frente a la ciencia
Psicolog¨ªa y Autoconocimiento
Historia, Sabios, y fuentes de estudio
Estudio de la Tora y sus comentarios
Los Preceptos y la Ley Judia
El ciclo del año y sus festividades
Una puerta al an¨¢lisis y la reflexi¨®n
Kabbalah
Los libros del pueblo de Israel a su alcance

 
Estudiando El Libro de Bamidbar (Números) 5.Koraj
Drasha Por Rabbi Mordechai Kamenetzky

Untitled Document

La travesía por el desierto no fue una caminata placentera. Es cierto, fue un período en la historia en el cual los milagros eran la norma y el nivel de espiritualidad era muy elevado. Pero la vida al lado de D-os requería, al mismo tiempo, de un compromiso total y perfecto. Durante ese tiempo, las acciones del pueblo judío fueron examinadas detenidamente por los ojos de Hashem, que miraban con constante atención, como un estricto maestro. Hashem corregia y ajustaba cada paso equivocado con censura inmediata y acción veloz. Nos angustiamos por nuestros errores. Los judíos vagaron durante 40 años por el desierto como consecuencia del reporte de los espías. Y las muchas rebeliones e insurrecciones (en relación al mana y otros temas, incluyendo el deseo por regresar a la vida en Egipto), fueron retribudos de manera decisiva y veloz.

Esta semana, sin embargo, los rebeldes son reprendidos de tres formas
completamente diferentes, y cada una de estas formas es un milagro en sí mismo. Koraj organizó una rebelión en contra de Moshe y Aharon. Reclamando "nepotismo" por parte de Moshe, Koraj dijo que Aharon no merecia la posición de Kohen Gadol (Sumo sacerdote). Después de todo, él reclamó, "toda la congregación es santa" (todos estuvieron en Sinaí:). ¿"Por qué, entonces," le cuestiono a Moshe, "ustedes se colocan por encima del resto de la congregación del Señor?" (Números 16:3).

Pero esta vez el castigo no fue la plaga de siempre. Primero, en un despliegue de poder y soberanía absoluta, Hashem abre la tierra y se traga enteros y vivos a Koraj y la familia inmediata de alborotadores.

Acto seguido, los restantes 250 conspiradores son consumidos por el fuego
al tratar de ofrecer un sacrificio de ketoret (el incienso). Y después, para reprimir aun más la rebelión, otro milagro ocurre. A cada líder tribal se le ordena meter una vara seca en el suelo y milagrosamente sólo la vara de Aharon comienza a retoñar delante de los ojos de todo el mundo. Crecieron hojas, flores, y almendras - fue un signo divino indicando que sólo Aharon amerita la posición exaltada de Kohen Gadol.

Este tema siempre me intrigo. ¿La apertura de la tierra no es acaso poca cosa? Terremotos de esa magnitud no ocurren a menudo! ¿No fue ese acontecimiento suficientemente poderoso para demostrar la verdad? ¿Por
qué hubo una necesidad de reprimir a los rebeldes con castigos tan poderosos y con milagros tan magnificentes? ¿Acaso una advertencia divina no debería ser suficiente?

El Rab Meshulm Igra de Pressburg fue uno de los mas grandes sabios de
Europa durante la segunda mitad del siglo XVIII. Siendo joven, se había
comprometido con la hija de un líder comunal prominente de la ciudad de Butzatz. Algunos meses antes de la boda, el joven "novio" fue invitado a una comida en la casa de su futuro suegro. El postre fue servido juntamente con un delicia caliente que el joven Reb Meshulam, por su condicion economica, jamas había probado: café!

El sirviente de la familia trajo tres tazas: una taza de café, una de azúcar y otra de leche. El futuro suegro se dirigió a su yerno para convidarlo con café. El estudioso joven, mirando enigmáticamente cada una de las tazas, comenzó a razonar. Habían dos tazas con líquidos y otra azúcar. El Talmud enseña que comer antecede a beber, pensó el joven. Entonces tomó una cucharada de azúcar y la comió. Luego dudo que liquido debia tomar primero, la leche o el brebaje negro. Notando que la oscuridad en la Tora antecede al día, él bebió el café negro primero. Advirtiendo los granos de café en el fondo de la taza, él tomó su cuchara y comenzó a comerlos. No queriendo avergonzar a su futuro suegro (que le había servido un postre tan difícil de comer), él lentamente masticó y se tragó todos los granos de café. Su futura novia miro la escena en estado de shock. "Padre," ella lloró, "no puedo casarme con un hombre que ni siquiera sabe cómo tomar una taza de café. ¡Él es un klutz total!". El compromiso estaba quebrado.

Años más tarde, este mismo líder de la comunidad visitó la casa del Rab
Yeshaya Pick, el prominente Rab de Breslow. Al entrar a su sala de estudio, noto que el Rab estaba fascinado leyendo una carta. El Rab parecia estar perturbado por la carta. Cuando el hombre le pregunto cual era el problema, el Rab Pick le contó queacababa de recibir una carta llena de las más profundas reflexiones de Tora. "Tengo que estar completamente sumergido en Tora para comenzar a comprender el nivel de la brillantez de este hombre". "De hecho", continuó el Rab, "no pienso que un hombre de este calibre haya aparecido en los últimos cincuenta años!" Y, él agregó, "además de la brillantez, uno puede notar su humildad asombrosa y su fino carácter a traves de las delicadas palabras con las que escribe".

Despues miro nuevamanete al hombre. "¿Usted viene de Butzatz, verdad?.
¿Alguna vez escucho sobre un tal hombre llamado Meshulam Igra?

El hombre enmudecido no emitió una solo palabra, hasta que se desmayo.
Cuando logro recuperarse, le relató la historia entera del compromiso de su hija y de la disolución, cómo el Rab Igra estaba destinado a ser su yerno pero que el shiduj habia sido quebrado por unos granos de café. El Rab Pick contempló tristemente. ¿"Es realmente así"? pregunto. ¿"Usted dejó pasar la oportunidad de este gran hombre porque no supo como beber una taza de café?".

Entonces el Rab miró al hombre y le dijo: "Puedes desmayarte otra vez".
Quizás, el error mas grave de nuestra nación a lo largo de la historia ha sido el poco aprecio y reconocimiento que tuvimos con nuestros brillantes líderes. En nuestro pueblo existen diamantes escondidos, pero son muy a menudo tratados como carbón natural.

Hay una canción muy popular, cantada por lo general en el mundo de las Yeshivot en los días de fiesta que dice "Moshe emet v"Torato emet". Moshe
es verdadero y su Tora es verdadera". La inseparabilidad de la Tora y sus
maestros y el aprecio de que lo dos son entidades inseparables es uno de los principios fundamentales de la filosofía judía, como podemos encontrar, por ejemplo, a lo largo de las escrituras de Maimonides . Sin reconocer la grandeza de nuestros líderes, estaríamos perdidos.
Hashem no reprimió la rebelión en contra de Moshe solamente con una justa
respuesta. Hashem tomó tres milagros muy diferentes, la apertura de la tierra, el fuego que los consumió y la germinación de las varas secas de Aharon, para dejar claro uno de los puntos más importante que nos sustenta hasta el día de hoy. Porque si no nos damos cuenta de donde viene nuestra fuerza , Hashem nos recordará. ¡Y Él nos dirá a nosotros que podemos desmayarnos otra vez!

Rabbi Mordechai Kamenetzky

Buscar en Tora.org.ar
Enviar comentario de esta página