www.libreriajudaica.com
...Shem¨¢ Israel, Adonai Eloeinu, Adonai Ejad...
...Escucha, oh Israel. El Eterno Nuestro Dios es Uno...
Existencia de D'os y la Tora
La Tora frente a la ciencia
Psicolog¨ªa y Autoconocimiento
Historia, Sabios, y fuentes de estudio
Estudio de la Tora y sus comentarios
Los Preceptos y la Ley Judia
El ciclo del año y sus festividades
Una puerta al an¨¢lisis y la reflexi¨®n
Kabbalah
Los libros del pueblo de Israel a su alcance

 
Ascendiendo Introducción General a la Sabiduría de la Kabalá Introducción a las Enseñanzas de la Kabalá
Luz-Resplandor

El Deseo del Creador se revela por resplandores espirituales

Hemos recordado que la finalidad de la "Creación" es mejorar el mundo en el Reino de Di-s, y que dicha mejora será hecha por los seres humanos. Nosotros tenemos, por un lado el deseo del Todopoderoso y por el otro a los seres sobre quienes recae la obligación de cumplir con el deseo de Di-s. Cuando un hombre desea revelar su deseo, puede hablar, escribir, etc. La pregunta es: ¿Cómo revela Di-s su deseo a los seres humanos elegidos? ¿Cómo sabrán los seres humanos qué deben hacer y cómo deben conducirse? La respuesta es que el Creador lo revela a través de "HEARA" (Resplandor) que envía a los seres. La explicación simple del concepto "resplandor" es una sensación interna, una especie de impulso a actuar de determinada manera. "HEARA" es una especie de directiva que viene de una Fuente Espiritual Superior.

Grandes sabios de la Torá explican que el deseo del Creador llega a los seres por medio de resplandores, como rayos de luz que provienen del sol. Los sabios de la Cabalá usan los términos "OR" (luz) y "HEARA" (resplandor), como el deseo de Hashem que es transmitido desde su fuente a los seres.

Asi como en el mundo físico la luz es la fuente y la iluminación es lo que se irradia desde la fuente de luz, así denominamos en el lenguaje de la Cabalá a la esencia del deseo Divino - "Luz" y al deseo que transmite "HEARA" o "Resplandor". Como ejemplo, diremos que la luz de una vela es la fuente, y el resplandor es lo que se irradia de la luz de la vela. Así mismo, la luz eterna es la esencia y el resplandor es lo que se irradia de ella.

Los Cabalistas optaron por los términos "LUZ" y "RESPLANDOR" por varios motivos. Porque son conceptos abstractos y sirven para expresar ideas relacionadas con la voluntad del Creador. Además, en el resplandor físico que se conoce hay una característica semejante al resplandor espiritual. Por ejemplo, la luz física sale de su fuente sin separarse de ella, sino que cada rayo sigue recibiendo su energía y cualidad de su fuente y, si se interrumpiera la luz de la fuente, también se interrumpirá el resplandor. Dicha característica no se da en la naturaleza, ya que todo objeto tiene existencia propia sin depender de la fuente de la que surgió. Por ejemplo, si arrancamos una flor de la planta, se marchitará pero no desaparecerá! Frente a eso, si se cerrara una habitación con una cortina, se impondrá la oscuridad en la habitación, la luz desaparecerá! Este es el único ejemplo conocido de un elemento de la creación ligada a su fuente sin interrupción. Por eso eligieron los sabios de la Cabalá designar la propagación de la voluntad Divina "resplandor" y a la fuente del resplandor - "Luz".

El Resplandor convertido en Luz - La Revelación del Deseo Divino

Es sabido que la luna refleja la luz que recibe del sol, quiere decir, que el sol es la fuente de luz y la luna es el resplandor que se desprende del sol. Eso sería correcto si comparáramos la luna con el sol. Pero se da el caso que usamos a la luna como fuente de luz. Por ejemplo, un espejo dirigido a la luna refleja rayos de su luz. Resulta entonces, comparativamente, que la luna es la fuente de la luz que irradia el espejo.

Tomaremos otro ejemplo: Un maestro que enseña a su alumno, le transmite sabiduría y se transforma en la fuente de la cultura que adquiere el alumno. Si este alumno enseñara a otro alumno, se convertiría, a su vez, en fuente de resplandor y así sucesivamente. En los términos de la Cabalá, la cultura que emana del maestro, que es la fuente de luz, respecto del alumno, Y éste se convierte en la fuente cuando pasa a ser maestro.

Como moraleja diremos, que el resplandor espiritual , que es la extensión del deseo Divino, emana de una fuente de nivel espiritual supremo. Esta misma fuente recibió la luz de una fuente más elevada aun. La fuente de todas las fuentes es la "Luz Eterna" o infinita", la fuente de todos los deseos, que es la raiz y la fuente de toda la existencia y de ella se desarrollan todos los resplandores. O sea que, el deseo se extiende del infinito y, revelación tras revelación, nivel tras nivel, tal como la sabiduría del Rav se revela eslabón tras eslabón desde un alumno de nivel alto al de más abajo y de él a niveles más bajos. Como veremos más adelante, el Deseo Divino se extiende por medio de los Atributos. O sea, los Atributos son la revelación del Deseo Divino.

Cuando el Rey David Z´L´ quiere conocer a Hashem, dice: "Envíame Tú luz y Tú verdad, Ellos me tranquilizarán". También: "Contigo está la fuente de vida, en Tú luz veremos luz".

Para resumir: El resplandor espiritual es la revelación del Deseo Divino, la extensión de ese Deseo. Y no sólo eso: En la acepción de "Resplandor" está también la obra del Creador, pues su Deseo es su Obra. Por eso el uso de los términos "Luz" y "Resplandor" es muy amplio en la ciencia de la Cábala.

Captación por el Intelecto y la Captación por los Sentidos

Dos son las clases de captación, a través del intelecto y a través de los sentidos. La captación de los sentidos incluye todo lo que el hombre capta con sus cinco sentidos. La captación de la inteligencia es todo lo que el hombre percibe sin la intervención de ninguno de sus sentidos. Por ejemplo: Un hombre acerca sus manos al fuego y aprende el concepto de calor por medio de su sentido del tacto. Cuando este hombre oye que en algún lado hay un incendio y llega a la conclusión de que en aquel lugar hay una temperatura elevada, es una deducción inteligente, a la que denominamos "captación intelectual".(Prácticamente no existe la captación intelectual pura, ya que en toda deducción asociamos en alguna medida, una experiencia material que hemos adquirido con los sentidos).

La percepción intelectual es más real que la de los sentidos, porque los sentidos pueden inducir a equívocos y hay muchos ejemplos en ese sentido. Pero como hemos sido acostumbrados desde la más tierna infancia a confiar en los sentidos solamente, nuestra captación intelectual no ha sido desarrollada desde temprana edad, por eso confiamos sólo en los sentidos, como ya explicamos.

El Origen de la captación Intelectual es el Alma

Todo lo que el ser humano capta en cualquiera de los temas, se denomina "resplandor intelectual", es decir, la fuente de la inteligencia que se llama "luz intelectual" envía un "resplandor inteligente", entonces, la cosa estudiada se hace clara y entendida y es incorporada al conocimiento. Todo alumno experimentó la vivencia de empeñarse en entender un tema con obstinación, sin lograr entenderlo. Repentinamente, le brota una idea, una chispa repentina, y lo dificil se le hace entendible. Este relámpago de la inteligencia proviene de la fuente intelectual que es como un manantial permanente, pródigo en resplandores inteligentes que nos permiten entender cosas y llegar a conclusiones concretas, aun en campos que los sentidos no tienen comprensión. La fuente intelectual la posee todo ser humano y los sabios de la Cábala sostienen que el alma es la fuente de la inteligencia. Por eso el hombre no puede concebir la esencia del alma, porque el alma está por encima del nivel de captación del hombre, más arriba de su inteligencia. Ciertamente, la esencia del alma no lograremos captar, pero conseguiremos saber de su real existencia.

Yehiel BarLev

Buscar en Tora.org.ar
Enviar comentario de esta página