www.libreriajudaica.com
...Shem¨¢ Israel, Adonai Eloeinu, Adonai Ejad...
...Escucha, oh Israel. El Eterno Nuestro Dios es Uno...
Existencia de D'os y la Tora
La Tora frente a la ciencia
Psicolog¨ªa y Autoconocimiento
Historia, Sabios, y fuentes de estudio
Estudio de la Tora y sus comentarios
Los Preceptos y la Ley Judia
El ciclo del año y sus festividades
Una puerta al an¨¢lisis y la reflexi¨®n
Kabbalah
Los libros del pueblo de Israel a su alcance

 
Profundizando El Amor, La Mujer Judía y El Matrimonio 2. Pureza familiar y Natalidad
¿Qué significa Nidá?

(Selección extraída del libro "Y te consagraré para toda la eternidad", por el Rabino Abraham Bartfeld, © Rabino Abraham Bartfeld)

Primero debemos aclarar, que TAHARAT HAMISHPAJA no es la clase de superstición que en otras culturas ha estigmatizado a la mujer menstruante como repulsiva, colocando sobre ella toda clase de misteriosos tabus, proscribiéndola de su comunidad durante este periodo, Maimónides el eminente sabio, filosofo y médico, vehementemente repudio las creencias supersticiosas y las practicas de los Sabeanos los Magui y demás pueblos paganos sobre este tema, colocando gran énfasis en el contenido espiritual de las enseñanzas judaicas.

Terminología

Existe un gran error conceptual, en la terminología empleada con relación a este tema. Cuando hablamos de TAHARA o su antónimo TUMA, generalmente lo traducimos como PURO o IMPURO términos que en una falaz y deceptiva interpretación, connotan una condición aborrente de la mujer menstruante, la cual debe de ser purgada a través de una incantación mágica.
Sin embargo esto claramente no es así, según las leyes de la Torá, nada cambia en los valores individuales y el carácter de la persona, el hambre o la mujer designada como TAME, no se convierte en un individuo inferior sino esto únicamente indica y prescribe cierto comportamiento a seguir en cada caso.

Otra tragedia semántica es el relacionar TAHARA Y TUMA con limpieza y suciedad, por, lo cual debemos de declarar decisivamente y con toda la claridad necesaria, que TAHARAT HAMISHPAJA no es un proceso de higiene corporal cuya intención sea el lavar y remover alguna suciedad o basura presente, Aunque muy cierto es, que el judaísmo demanda el cuidado higiénico y la salud corporal, como uno de sus fundamentales preceptos (venishmartem), sin embargo no debe este confundirse, con otros mandamientos y preceptos cuya razón de ser, es otra completamente.

Significado

Al igual, existen en el cumplimiento de muchos preceptos de la Tora, ciertos beneficios secundarios, muy patentes. Por ejemplo en las leyes alimenticias de KASHRUT, o en el tema que ahora tratamos hay beneficios médicos, como una disminución notable en la incidencia de ciertas clases de cáncer u otros beneficios psicológicos en la regulación del ritmo sexual (que presentaremos adelante). Sin embargo debemos recalcar que la institución de PUREZA FAMILIAR es un acto de profundo y trascendente contenido espiritual, que aunque otorga beneficios médicos y psicologicos de gran alcance en la vida matrimonial, no pertenece al dominio del psicólogo o el médico, como tampoco del antropólogo o el ingeniero sanitario.

Debemos ahora mencionar la gran importancia que otorga en el judaísmo al cuidado de estas milenarias leyes y tradiciones, cuyo infringimiento causa KARET (o excisión - ser excluido del pueblo de Israel), similar a la penalidad al no cumplir con el ayuno de Yom Kipur. Mas aún, la HALAJA (codigo de leyes) le asigna prioridad a la PUREZA FAMILIAR sobre y ante el cumplimiento de los rezos cotidianos y la lectura de la Tora. Por lo cual si una comunidad no puede mantener o construir una sinagoga, o no tiene los fondos para adquirir UN SEFER TORA (libro de la Torá) y al mismo tiempo construir una MIKVA (Baño Ritual) esta última tendrá preferencia. La pureza de la familia, aun mas que el servicio del templo o la busqueda de erudición, es la responsable de la sobrevivencia del pueblo de Israel.

Sus Beneficios

TAHARAT HAMISHPAJA es crucial en la protección del vínculo marital, de una de sus mas persistentes amenazas, la tendencia de la relación sexual de convertirse en rutina, degenerando consigo al matrimonio. Es relativamente sencillo casarse, es algo completamente diferente mantenerse casado. Un aforismo talmudico considera a la reunión y apareamiento de los conyuges, tan dificil, como el partir de las aguas del mar rojo. Ahí el milagro no fue únicamente la separación de las aguas, sino principalmente el mantenerlas separadas para permitir el exitoso proceso del éxodo. En la turbulenta y dificultosa sociedad actual, es ya casi un milagro el mantener un matrimonio fresco y viable después de que la novedad de éste ha desaparecido, es tan común y a la vez infortunado observar, que lo que para una joven y recién casada pareja es una tan excitante y satisfactoria aventura, prontamente se convierta en una tediosa y aburrida experiencia, repetida casi mecanicamente en el contexto total del matrimonio.
El encanto y el deleite, la emoción y la belleza del amor joven, es reemplazado cortamente, por lo rancio y lo prosaico, lo ordinario y lo profano. Será difícil concebir un veneno mas mortal a la existencia de un feliz matrimonio.

Para que un matrimonio floresca y prospere, la atracción entre los conyuges que prevalecía en el periodo inicial del matrimonio, debe de ser preservada y aun acrecentada. Es la abstención y el prescindir de relaciones sexuales, prescrito por TAHARAT HAMISHPAJA, lo que ayuda a mantener esa atracción, ansia y anhelo, fresco y joven. De esta manera, el como el TALMUD (Nido 31-B) explica las ramificaciones psicologicas de la PUREZA MATRIMONIAL "DEBIDO A QUE EL HOMBRE PUEDE LLEGAR A SOBRE-FAMILIARIZARSE CON SU MUJER Y POR LO TAL SENTIR RECHAZO O REPUGNA, LA TORA ORDENO QUE ELLA SEA CONSIDERADA COMO NIDA POR SIETE DIAS". El acceso constante y el acercamiento sin restricción conducen al hostia y al cansancio. Sin embargo, el cumplimiento de la disciplina indicada, crea el refrescante gusto y el entusiasmo presente en el amor joven.

Es una costumbre común, que los rabínos y los consejeros matrimoniales recomienden, un periodo de separación para las parejas que se encuentren en una severa crisis matrimonial, o quizás ya en el proceso de divorcio. No es raro que después de un tiempo de alejamiento, los conyuges descubran repentinamente que si se desean, necesitan y que aun se aman, siendo esta separación el preludio a la unión.

Una perpetua luna de miel.

Más aún LA PUREZA FAMILIAR presenta un efecto todavia más beneficioso especialmente para la mujer, porque mantiene y conserva la imagen y la belleza de su noviazgo y la luna de miel. Los varones en general no aprecian lo anterior de igual manera que las mujeres, ya que la sexualidad es relativamente ajena a la vida íntima del hombre, sin embargo es parte íntegra del ser de la mujer. Su biología es una porte mas profunda de su psicología. Durante los años en los que un niño piensa sobre una carrera como bombero, soldado, doctor o científico, la niña, aun cuando aspire a una profesión o carrera, sueña principalmente en el matrimonio, una familia y un hogar, sobre hijos y la vida doméstica. Al crecer y madurar, su atención se apega cada vez mas a sus sueños de compromiso y noviazgo, las imágenes de amor y cariño, La culminación de todo este proceso llega a su clímax en la luna de miel. Durante el periodo de compromiso, cuando es cortejada y galanteada por su prometido, y en la noche de
bodas.
Que lástima es, cuando todo este embelesamiento y extasis en la realización de sus sueños, viene y se va, partiendo para siempre. Que cruel y frustrante es, cuando únicamente una semana o un mes, son la satisfacción completa de toda una vida de hermosas expectaciones y sueños.

Rabino Abraham Bartfeld

Buscar en Tora.org.ar
Enviar comentario de esta página