www.libreriajudaica.com
...Shem¨¢ Israel, Adonai Eloeinu, Adonai Ejad...
...Escucha, oh Israel. El Eterno Nuestro Dios es Uno...
Existencia de D'os y la Tora
La Tora frente a la ciencia
Psicolog¨ªa y Autoconocimiento
Historia, Sabios, y fuentes de estudio
Estudio de la Tora y sus comentarios
Los Preceptos y la Ley Judia
El ciclo del año y sus festividades
Una puerta al an¨¢lisis y la reflexi¨®n
Kabbalah
Los libros del pueblo de Israel a su alcance

 
Ascendiendo Conceptos místicos en el Jasidismo
Kelipot. Jitzonim y Sitra ajara…

Extraído de Conceptos Místicos en el Jasidismo por el Rabino Jacob Immanuel Schochet

Untitled Document KELIPOT; JITZONIM; SITRA AJARA

Estos términos son sinónimos. Son los nombres para el mal y la impureza. Sitrá Ajará significa "el otro lado", es decir, el lado separado de, y opuesto a, la pureza y santidad. Jitzoním significa los "foráneos" o externos, es decir, las fuerzas más exteriores, el desperdicio de la santidad que constituye el mal. Kelipot significa "cáscaras", o cortezas; las cáscaras externas que contienen la fruta comestible pero no son comestibles por sí mismas.

La substancia de las Kelipot, como se mencionara antes, consiste de las partes no-asimilables de los quebrados Recipientes, por lo tanto, su desperdicio. Cada una de éstas subsiste en virtud de una chispa de santidad adjunta a ella. Esta chispa santa, su fuerza vital sin la cual dejarían de existir, está ocultada y encerrada por las cáscaras como la fruta comestible lo está por su cáscara, por lo que por sus propias fuerzas es incapaz de hacerse sentir y dominar sobre la cáscara. En consecuencia, el término análogo de Kelipot.

Hay cuatro Kelipot básicas, divididas en dos clases: Las tres Kelipot enteramente impuras y de mal, y Kelipat Noga. Kelipat Noga es la "piel", la cobertura inmediata a la chispa de santidad. Así, está en contacto directo con la santidad, y no es enteramente mala. Es un intermediario entre lo santo y lo profano, entre el bien absoluto y el mal absoluto. Las otras tres Kelipot están mucho más apartadas; ellas no están en contacto directo con la chispa sino que cubren la Kelipat Noga, una sobre la otra. Su nutrición y vitalidad de la santidad les llega por medio de Kelipat Noga.

Se alude a las cuatro Kelipot, y al término Noga, en Ezequiel 1:14: "viento tormentoso", "gran nube", y "un fuego asiéndose de sí mismo" -estos denotan las tres Kelipot totalmente impuras- y "un Resplandor (Noga) rondándolos" denota la cuarta Kelipá, Kelipat Noga (siendo el Noga una radiación de la santidad). La significación de estas dos categorías se entenderá con lo siguiente:

La Torá, la revelada Palabra de Di-s, es el criterio del bien absoluto y el mal absoluto. Todo lo que se requiere del hombre que haga, es bien absoluto; todo lo que se le ha prohibido hacer, es mal absoluto. Por lo tanto, todas las cuestiones vinculadas con las prohibiciones de la Torá (los objetos, acciones, expresiones, pensamientos, etc., prohibidos) fluyen y se derivan de las tres Kelipot totalmente impuras. Todas las cuestiones vinculadas al plano de lo que es esencialmente permisible según la Torá (a diferencia de lo que es ordenado, y excluyendo lo que está prohibido), esencialmente fluye y se deriva de Kelipat Noga.

Kelipat Noga, siendo una categoría intermedia entre la santidad pura y la impureza absoluta, tiene cierta relación con ambos. Esto significa que toda derivación de Kelipat Noga puede caer, y ser absorbida, en las tres Kelipot de mal; o, alternativamente, puede elevarse, y absorberse, en el plano de la santidad. Cuando la acción permitida (como, por ejemplo, el simple comer y beber) se realiza intencionalmente con un propósito superior, en aras del Cielo (por ejemplo, para tener energías para servir a Di-s), la vitalidad de esta acción (y los objetos permitidos que involucren) se destila y es absorbida en el plano de la santidad.

Si, por otra parte, el comer y beber perseguían el placer puramente sensual, sin ninguna intención más sublime, esta vitalidad se degrada y es temporalmente absorbida en las tres Kelipot impuras; temporalmente, porque en tanto el alimento es esencialmente apto y permitido para el consumo (por lo tanto, no prohibido), su vitalidad puede revertirse y ascender a la santidad junto con el consumidor cuando éste retorna ("hace Teshuvá") al servicio de Di-s.

Por lo tanto, los términos hebreos para "permitido" y "prohibido" son Mutar y Asur, respectivamente. Mutar significa literalmente "liberado", "libre"; esto es, la materia permitida no está atada y ligada por el poder de los Jitzoním impidiéndole regresar y ascender a la santidad. Asur significa literalmente "encadenado", "atado", pues la materia prohibida está atada y cautiva en poder de los Jitzoním que le impiden ascender y ser absorbida en la santidad para siempre, hasta que llegue el día en que la muerte (otro sinónimo para el mal) será tragada para siempre, como es escrito (Zejaria 13:2): "Y Yo erradicaré de la tierra el espíritu de impureza"; o hasta que el pecador se arrepienta en grado tal que sus transgresiones premeditadas se conmuten en auténticos méritos, lo que se logra mediante "arrepentimiento (Teshuvá) por amor", surgiendo de las profundidades del corazón, con gran amor y fervor, y de un alma pasionalmente deseosa de unirse al bendito Di-s, y sedienta de Di-s como un suelo árido en el desierto.
El significado y la intención de las Kelipot se analizará en el siguiente capítulo.

Rabino Jacob Immanuel Schochet

Buscar en Tora.org.ar
Libros relacionados
Conceptos Místicos en el Jasidismo
Kabala y jasidismo
www.libreriajudaica.com
Enviar comentario de esta página