Estudiando
Bamidbar
Estudio de los libros de la Torá
+100%-

Balak

Primer comentario (Rab Moshe Hoffer)

Segundo comentario

 Tercer comentario (De la enseñanza semanal: www.jabad.org.ar)

Primer comentario – El conocimiento y el sentimiento

En la actualidad se realizan muchas campañas en contra de la drogadiccion. Sin embargo cada dia se incrementa mas aun al cantidad de consumidores. La pregunta se impone: ¿Por que? Para responder este planteo vamos a citar lo relatado en la Tora con respecto a Bilam. La Tora al referirse a Bilam nos seniala que puede existir en una misma persona una contradiccion muy notable. Pueden estar instalados la luz y la oscuridad en un mismo individuo; sus contradicciones pueden ser de un extremo al otro.

Segun Rashi esta explicitamente escrito que Bilam conocia la hora en que D”s se encolerizaba. Bilam fue un hombre que llego al nivel de profecia de Moshe Rabenu. Como lo explican nuestros sabios haciendo referencia al versiculo “No se levanto otro profeta en Israel como Moshe”. En Israel no hubo otro profeta como Moshe pero si existio en las naciones del mundo. ¡Ese fue Bilam! el fue un hombre que rompio todas las vallas, el ser humano mas bajo de todos, ya que llego a tener relaciones con su asna. ¿Como podia ser que quien por un lado fue un gran profeta por el otro fuera una persona tan corrupta? Tuvo señales del cielo, pues su asna desviaba su camino a seguir, hasta que D”s hizo hablar al asna y mantuvo una conversacion con Bilam. ¿Y este, en lugar de desmayarse se puso a discutir con ella? Aqui tenemos un panorama claro de lo que puede ocurrir con una persona cuya profecia no es fruto de un trabajo personal sino un regalo celestial, puede seguir con sus inclinaciones perversas.

Podriamos pensar que un ser tan corrupto lo era unicamente para si, pero al dar catedra a sus alumnos les enseñaria de acuerdo a sus alcances espirituales. El Tana en Abot (cap 5 Mishna 19) es muy explicito: un ojo malo, un espiritu altanero y un alma amplia (insaciable); quien posee estas tres inclinaciones pertenece a los discipulos de Bilam, el perverso. Es decir: esta es la esencia del estudio que “aprendieron” de Bilam. En estas tres cosas estan concentrados todos los males. “Esto es lo que transmite Bilam”. En cambio nuestro patriarca Abraham enseñaba a sus discipulos a ser integros y eso estaba escondido en tres cualidades: “buen ojo, espiritu bajo y alma humilde”. Segun Rashi, buen ojo implica no envidiar a sus compañeros y apreciar a los demas como su propia honra. Espiritu bajo quiere decir tener humildad. Alma humilde significa segun Rashi mezclarse entre la gente y no ser orgulloso.

Bilam transmitia a traves de su manera de educar “mal ojo”: no tolerar el bien de su compañero; queria llevarse la honra unicamente para si. Tambien un “espiritu altanero” orgulloso y duro como el cedro. Nuestros sabios nos indican: siempre debe ser el hombre blando como una caña y no duro como el cedro. Es decir estar dispuesto a agachar su cabeza y a anular su manera de pensar por la de su compañero. Existen personas humildes pero no blandas, seres que creen que son los dueños de la razon. No aceptan una idea diferente. Esta fue la mala sabiduria de Bilam, pues una persona baja transmite bajeza. Otra leccion interesante que aprendemos de esta Perasha es que, pese a ser Bilam un profeta y escuchar claramente de D”s como le decia “no vayas con ellos” le dijo Bilam a los ministros del Rey Balak: “D”s no quiere que vaya con ustedes” -…sino, como explica Rashi, con gente mas importante-. En otros terminos: Bilam interpretaba las palabras de D”s segun las inclinaciones de su corazon, como si fuera que el motivo por el que D”s no queria dejarlo maldecir a Israel era por su honra, porque un hombre tan importante como el merecia ir con gente de mas alto nivel.

Para ilustrar esto vamos a relatar un suceso que lo trae la Guemara (Guitin 45 a). Rab Ilish fue cautivado. Un dia estaba con un hombre conocedor del idioma de los pajaros, se acerco un cuervo y parloteaba, Rab Ilish le pregunto a su compañero ¿que dijo el cuervo? Su compañero le respondio ¡Ilish escapa! ¡Ilish escapa! Dijo el Rab Ilish: “el cuervo es mentiroso”, entre tanto se acerco una paloma que tambien parloteaba entonces el Rab le pregunto a su companiero ¿que dijo? este le contesto ¡Ilish escapa! ¡Ilish escapa! Dijo: “La comunidad de Israel se compara a una paloma. Seguramente me ocurrira un milagro”. Escribio Rab Akiva Iguer en su comentario llamado “Guilion Hashas” que el Aruj explicando este relato comenta que Rab Ilish sabia el idioma de los pajaros. Pero en realidad no podemos comprender si es que el entendia el idioma de los pajaros, ¿para que entonces recurrio a otra persona? Sobre esto explica el Rab Shmuelevitz que aunque Rab Ilish comprendia, igualmente preguntaba ¿que dijo? Porque “temia escuchar lo que queria escuchar”. Por eso le pregunto a ese señor, y al comprobar que el tambien atestiguo haber escuchado lo mismo, le creyo.

Aqui tenemos una inclinacion o una debilidad del ser humano “escucha lo que quiere escuchar”. Asi le ocurrio a Bilam: escucho que debia ir con gente mas importante. Dijo Bilam “Muera mi alma la muerte de los rectos y sea mi final como ellos”. La Guemara (Avoda Zara 25) dice que al referirse Bilam a los rectos estaba hablando de Abraham, Itzjak y Iaacov. En pocas palabras queria morir como un tzadik (justo) y vivir como un perverso. Antes preguntamos ¿como puede ser que haya tantas campañas contra las drogas y cada vez sean mas los consumidores? Ahora podemos comprender algo basico: el entendimiento puede estar muy distante del sentimiento. Ocurre que no prestamos atencion a lo que estudiamos o sabemos. Como cuando Hashem mandaba las plagas a Egipto y fueron ellos mismos testigos que todo lo que Moshe anunciaba se cumplia. Sin embargo en la septima plaga, la del granizo, muchos egipcios dejaron sus animales a la intemperie y murieron por no prestar atencion. Los conocimientos hay que incorporarlos.

Por Rab Moshe Meir Hoffer


Segundo comentario

“Alzo Bilaam sus ojos y vio a Israel que moraba segun sus tribus y el espiritu de Di-s poso sobre el. Pronuncio su parabola y dijo:…..Cuan bellas son tus tiendas Iaakov; tus moradas Israel”. (Numeros 24:2-5)

La historia siempre se repite. Balak era rey de Moab mientras que Bilaam era oriundo de Midian, enemigo historico de Moab. Pero a traves de la historia siempre sucede que cuando se trata de daniar a Israel, los enemigos conciertan la paz y olvidan sus diferencias. A la hora de manifestar su odio al judio, no hay pueblos antagonicos que valgan.

El perverso Bilaam desea tanto o mas que Balak maldecir a Israel y trata en tres ocasiones de hacerlo, pero cada vez que desea pronunciar sus maldiciones, Di-s las transforma en bendiciones dignas del profeta mas amante de Israel que haya existido. Ante este resultado se enciende el furor de Balak contra Bilaam y le dice:”Para maldecir a mis enemigos te he llamado y he aqui que bendecir, has bendecido ya tres veces!” (ibid 24:10).

“Y Bilaam vio que era bueno en los ojos de Di-s bendecir a Israel” (versiculo 24:1). Bilaam, humillado y vencido en su vil intento, viose forzado a enfrentar la realidad de que, no solo que Di-s le impedia maldecir a Israel, sino que en verdad Su voluntad era bendecirla.

“Cuan bellas son tus tiendas Iaakov; tus moradas Israel !”. El espectaculo del ejemplar orden de los campamentos israelitas, de las carpas dispuestas en forma tal que no se enfrentaran unas con otras a fin de preservar la privacidad de las familias (Rashi), todo eso inspiro en Bilaam tan bellas palabras que merecieron ser perpetuadas y citadas frecuentemente, por lo que nuestros Sabios las incluyeron como parte de la lectura diaria del Shema, en el servicio de plegarias matutino, resaltando que el recato del pueblo judio fue una de sus caracteristicas constantes desde esas epocas. Y alli donde no hubo asimilacion, hoy en dia se mantiene tan vigente como entonces.

Quiso Di-s que estas bellas bendiciones llegaran a Israel a traves del perverso e inmoral Bilham para que todo el mundo supiera que no puede dañarse a Israel en contra de la Voluntad Divina. (Shla HaKadosh).


Tercer comentario – El líder judío

“Y vio Balak hijo de Tzipor lo que le hizo Israel al (pueblo) emorita” (Bamidbar 22:2).

En la Parshá anterior la Torá nos relata sobre la victoria del pueblo de Israel sobre los reyes Sijón y Og, y nuestra parshá comienza con los temores de Balak, rey de Moab: ” Y vio Balak hijo de Tzipor lo que le hizo Israel al (pueblo) emorita”, y continúa diciendo: “Moab se asustó mucho del pueblo, porque era numeroso”. El pueblo moabita todo temió de Israel. Rashi nos explica qué despertó ahora (“y vio Balak”) el pánico de Balak quien lo transmitió también a todos los moabitas: ” dijo: estos dos reyes en los que confiábamos, no pudieron resistirlos- menos aún nosotros”. Rashi pone en evidencia que Balak conocía algo que su pueblo ignoraba, por eso el pueblo temió recién ahora como consecuencia de sus palabras y no por las victorias previas de Israel ( el hecho de que Israel era numeroso era sabido desde antes).

Pacto Secreto

Hasta el momento de la guerra con Sijón y Og, Balak no sentía ninguna inseguridad. Existía un pacto secreto entre esos monarcas y Balak, que consistía en que ellos servirían de “muro de contención” para defenderlo del pueblo hebreo. Dicho acuerdo sólo era conocido por los soberanos y no por el pueblo. Si la alianza hubiera sido de público conocimiento, los iehudim no hubieran solicitado permiso de Sijón para pasar por su territorio, camino a la Tierra de Israel. Pero cuando Sijón y Og fueron vencidos, se derrumbó la “muralla de protección” de la tierra de Canaán. Este es el significado real de las palabras: ” Y vio Balak…”-vio que su estrategia defensiva había sido desbaratada, entonces reveló al pueblo sus miedos: “si ellos cayeron, cuánto más nosotros”.

Sobreentendido

Algo más generó ahora el temor de Balak: hasta el momento vio que los judíos sólo le pretendían atravesar su territorio y no provocar una guerra, pero temían de la bendición de Itzjak a Esav y sus herederos, bendición que no recibió Iaakov y sus descendientes ” Por tu espada vivirás”. Mas al ver la victoria de Israel sobre Sijón y Og, se desmoronaron sus cálculos, ya que era evidente que los iehudim no se sentían en desventaja militar frente a los otros pueblos y a partir de ahora temió ser atacado.

Transmitir seguridad

Todavía nos resta comprender por qué Balak no pudo contener el pánico y lo contagió a su pueblo. La función de todo rey o líder es de afirmar la confianza de la población, y no asustarlos y paralizarlos por el desasosiego. Nuestros Sabios nos enseñan que: ” Los malvados se encuentran a disposición de su corazón”. Cuando los perversos se asustan, su corazón prima por sobre su intelecto, dejando al descubierto todos sus temores. Aunque la lógica y el sentido común indiquen otra conducta, los malvados no poseen dominio sobre sus impulsos naturales. Aquí vemos la diferencia entre Balak y Moshé: Ante la guerra contra Og, Moshé sintió miedo, temía que el mérito que Og tenía por haber ayudado a Abraham, nuestro patriarca, le favoreciera en ese momento; pero ese sentimiento permaneció guardado en su corazón. No sólo que no lo reveló a ninguna persona sino que incluso no tuvo influencia sobre él. Esta es la condición que distingue a los “pastores de Israel”, los Tzadikim, líderes del pueblo a lo largo de todas las generaciones. Inclusive en momentos de peligro supieron contener a su rebaño y transmitirles seguridad. Con esta fortaleza espiritual, el pueblo de Israel vence a sus enemigos, y puede sobrellevar todos los obstáculos de este largo y pesado Galut (exilio), para llegar a la redención final y verdadera con la llegada del justo Mashiaj.

Likutei Sijot tomo 8, pag. 141

5 comentarios
  1. Maria GutierrSoriano

    Gracias por compartirnos esta enseñanza. El Creador les siga bendiciendo con sabiduría

    18 Julio, 2016 a las 1:42 am
  2. Dario panameño cordo

    MUCHAS GRACIAS.
    Que el eterno les provea los recursos de este mundo para que puedan servirle de forma adecuada y con tranquilidad

    22 Julio, 2016 a las 7:43 am
  3. Editor - iojai

    amen. gracias

    22 Julio, 2016 a las 8:52 am
  4. jose leonardo palaci

    bendito sea EL TODOPODEROSO que bendice a su pueblo ISRAEL… incluso en la boca de los malvados.

    22 Julio, 2016 a las 9:49 pm
  5. E.Serrano Gamiño

    Ado-nài les siga otorgando revelaciòn para èstos tiempos finales, y sean luz para las naciones. Paz y bendiciònes.

    23 Julio, 2016 a las 7:08 pm

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