Ajarei
Libro Vaikrá (Levítico)
+100%-

Ajarei (1)

PARASHAT AJAREI – SECCIÓN AJAREI

16

1 El Eterno habló a Moshé (Moisés) tras la muerte de los dos hijos de Aarón, cuando se aproximaron a El Eterno y murieron.
2 Y El Eterno le dijo a Moshé (Moisés): «Háblale a Aarón, tu hermano: no vendrá en todo momento al Santuario, dentro de la Partición, delante de la Cubierta que hay sobre el Arca, para que no muera; pues en una nube habré de aparecer sobre la Cubierta.
3 Con esto vendrá Aarón al Santuario: con un toro joven como sacrificio expiatorio -jatat- y un carnero como ofrenda ígnea -olá-.
4 Vestirá una Túnica de lino sagrada; pantalones de lino habrá sobre su carne, se ceñirá con una faja de lino, y cubrirá su cabeza con un Turbante de lino; son vestimentas sagradas: se sumergirá en agua y luego se las pondrá.
5 De la asamblea de los Hijos de Israel tomará dos machos cabríos como sacrificio expiatorio -jatat- y un carnero como ofrenda ígnea -olá- .
6 Aarón acercará su propio toro de sacrificio expiatorio -jatat- y procurará la expiación para sí mismo y para su casa.
7 Tomará los dos machos cabríos y los parará ante El Eterno, en la entrada de la Tienda de la Reunión. 8 Aarón echará suertes sobre los dos machos cabríos: un suerte «para El Eterno» y una suerte «para Azazel».
9 Aarón acercará el macho cabrío designado por sorteo para El Eterno y hará con él un sacrificio expiatorio -jatat-.
10 Y el macho cabrío designado por sorteo para Azazel se parará vivo ante El Eterno, para procurar expiación por su intermedio para enviarlo a Azazel en el desierto.
11 Aarón acercará su propio toro de sacrificio expiatorio -jatat- y procurará la expiación para sí mismo y para su casa; luego sacrificará su propio toro de sacrificio expiatorio -jatat-.
12 Tomará una palada de brasas ardientes de la parte superior del Altar que está ante El Eterno y un puñado de especias de incienso finamente molidas, y los llevará adentro de la Partición.
13 Colocará el incienso sobre el fuego, ante El Eterno, para que la nube del incienso cubra la cubierta del Arca que está encima del lugar de las Tablas del Testimonio, para que no muera.
14 Tomará de la sangre del toro y la esparcirá con su dedo índice sobre el frente oriental de la cubierta del Arca; y esparcirá de la sangre siete veces con su dedo índice sobre el frente oriental de la cubierta del Arca.
15 Sacrificará el macho cabrío del sacrificio expiatorio -jatat- del pueblo y traerá su sangre dentro de la Partición; hará con su sangre lo mismo que hizo con la sangre del toro y la esparcirá sobre la Cubierta del Arca y delante de la Cubierta.
16 Así procurará expiación sobre el Santuario para las impurezas de los Hijos de Israel, incluso para sus pecados de rebelión entre todos sus pecados; y así hará con la Tienda de la Reunión que reside junto a ellos en medio de su impureza.
17 No habrá persona en la Tienda de la Reunión hasta su salida cuando venga a procurar expiación en el Santuario; procurará la expiación para sí mismo, para su casa y para toda la congregación de Israel.
18 Saldrá al Altar que hay ante El Eterno y hará expiación sobre él: tomará de la sangre del toro y de la sangre del macho cabrío y las colocará sobre las astas del Altar, en todo su contorno.
19 Esparcirá la sangre sobre el Altar con su dedo índice siete veces; así lo purificará y lo santificará de las impurezas de los Hijos de Israel.
20 Cuando termine de expiar por el Santuario, la Tienda de la Reunión y el Altar, aproximará el macho cabrío vivo.
21 Aarón apoyará sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo y confesará sobre él todas las iniquidades de los Hijos de Israel, y todos sus pecados de rebelión entre todos sus pecados, y los colocará sobre la cabeza del macho cabrío y lo enviará con un hombre designado al desierto.
22 El macho cabrío cargará sobre sí todas sus iniquidades hacia una tierra no habitada, y debe enviar al macho cabrío al desierto.
23 Aarón vendrá a la Tienda de la Reunión, se quitará las prendas de lino que llevaba puestas cuando ingresó al Santuario y las dejará allí.
24 Sumergirá su carne en el agua en un lugar sagrado y se pondrá sus vestimentas; saldrá y llevará a cabo su propia ofrenda ígnea -olá- y la ofrenda ígnea -olá- del pueblo, y procurará la expiación para sí mismo y para el pueblo.
25 Y la grasa del sacrificio expiatorio -jatat- la hará ascender en humo sobre el Altar.
26 El que envió el macho cabrío a Azazel lavará sus vestimentas y se sumergirá él mismo en el agua; luego podrá ingresar al campamento.
27 El toro del sacrificio expiatorio -jatat- y el macho cabrío del sacrificio expiatorio -jatat-, cuya sangre fue traída para procurar expiación en el Santuario, serán llevados fuera del campamento; y quemarán con fuego sus cueros, su carne, y sus excrementos.
28 El que los queme lavará sus vestimentas y se sumergirá él mismo en el agua; luego podrá ingresar al campamento.
29 Esto quedará para vosotros como decreto eterno: en el mes séptimo, el día diez del mes, afligiréis vuestras almas, y no haréis ninguna labor, ni el nativo ni el converso que reside entre vosotros.
30 Pues en este día él procurará expiación para vosotros, para purificaros; de todos vuestros pecados ante El Eterno seréis purificados.
31 Es un Shabat de absoluto descanso para vosotros y afligiréis vuestras almas; es un decreto eterno. 32 El sacerdote que ha sido ungido o al que se le haya dado autoridad para oficiar en lugar de su padre, procurará la expiación; vestirá las vestimentas de lino, las vestimentas sagradas.
33 Traerá la expiación sobre el Santo de Santos, y traerá la expiación sobre la Tienda de la Reunión y el Altar; y sobre los sacerdotes y sobre todo el pueblo de la congregación traerá la expiación.
34 Éste será para vosotros un decreto eterno para traer la expiación por todos los pecados de los Hijos de Israel una vez al año». E hizo tal como El Eterno le ordenó a Moshé (Moisés).

Textos relacionados
Ajarei (2)

Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top