HALEL
Bereshit
El alma en el relato de la Torá
+100%-

20) Vaishláj «Las fisuras de occidente»

Iaacóv no pretende cambiar la esencia de Esav, Iaacóv quiere que Esav comprenda la forma en que uno y otro se complementan.

El logro es aquello que nadie puede darnos; sí pueden guiarnos, pero para que sea auténtico debemos alcanzarlo por nosotros mismos. Aunque otro quiera dárnoslo le sería imposible. Todos los sistemas filosóficos, políticos o religiosos que intentan imponer lo que consideran el logro provocan finalmente rechazo. La esencia humana es la libertad.

La búsqueda universal
La historia se caracteriza por una búsqueda particular y universal del Logro. Ello es posible cuando las personas aprenden a ser libres y no cuando se distorsiona la libertad para imponer, lo que conduce al libertinaje.
En la antigüedad como a lo largo de la historia y en el presente muchas sociedades imponen de diferente forma sacrificios humanos, esclavitud y todo tipo de sometimientos.
Sea en el comportamiento personal como en el de toda una civilización, el mal se infiltra en las fisuras que provoca la distorsión del logro.

Las fisuras de occidente
En nuestra época el fundamentalismo islámico asumió el rol -de ese mal que se infiltra- del enemigo del denominado «mundo libre».
Las sociedades musulmanas se caracterizan en muchos países por formas de gobierno totalitarias que pretenden restaurar la «pureza islámica» mediante la aplicación estricta de la «ley» basados en una interpretación literal del Corán. El común denominador resulta en una visión distorsionada de la esencia humana y por lo tanto de la espiritualidad y del logro.
Este despertar de extremismo musulmán se lleva a cabo sobre las fisuras de occidente, ya que quienes deberían educar hacia la libertad dejaron el lugar al libertinaje en lugar de incentivar auténticos valores espirituales, privando a sus sociedades de modelos dignos de imitar. Al carecer de elementos para lograr la libertad, la superficialidad produjo un nuevo tipo de esclavitud: el consumismo materialista que nunca se sacia y paulatinamente debilita la voluntad humana.

Ideologías neutralizantes
Toda ideología cuyo objetivo consiste en neutralizar la individualidad, iniciativa y libre albedrío, se encuentra en sentido inverso a la esencia humana. Al no alcanzar el logro, los seres humanos se revelan y buscan experiencias que ofrezcan desafíos o bien consumen su energía en objetivos que no llevan a ninguna parte.

El Logro
En la concepción de Israel cada individuo, así como cada nación, fue creado con su potencial y sólo cuando logra encauzarlo en pro del bien colectivo se eleva a la categoría de universal.
El logro de lo universal surge cuando cada individuo y nación asume su responsabilidad particular, cuando cada uno contribuye a partir de lo que es y de lo que posee para que surja el bien colectivo. El ser humano alcanza el logro cuando implementa su potencial, lo que lo distingue.
No podemos anular nuestra esencia, sería pretender anular lo que somos, lo original con que fue dotado cada individuo para contribuir y participar en el logro del bien universal. Tal es así que cuando una persona no encuentra su función, lo que tiene para dar de sí, expresa su individualidad en forma egoísta. Esto es similar a un componente de un sistema electrónico, que por haber sido conectado en el lugar incorrecto neutraliza su potencial o produce un cortocircuito que altera el funcionamiento de todo el sistema.
Lo que debemos anular es el egoísmo, nuestra falsa individualidad, dando lugar a nuestra verdadera individualidad, el altruismo, nuestra potencialidad de dar en forma positiva. El hijo de Rabí Shimón Bar Iojái, Rabí Eleazar, nos enseña en el libro del Zóhar que el mundo entero, finalmente, deberá unirse bajo este principio de responsabilidad mutua para que el bien universal surja.

Así como HaKadósh Barúj Hú es único, cada ser humano creado a Su imagen y semejanza logra la plenitud cuando revela su forma única, original e insustituible de contribuir al logro de la Armonía Universal.

Deje su comentario

Su email no se publica. Campos requeridos *

Top